Presentación: Educación para la Diversidad Sexual y de Género

Autores

  • Soledad Cid Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200002%20

Palavras-chave:

Diversidad sexual, Diversidad de género

Resumo

La educación inclusiva es un proceso en pleno desarrollo en muchos países. Un camino que conlleva grandes tensiones, temores y contradicciones, las que en particular parecen profundizarse cuando la inclusión se refiere a la diversidad de género y sexual. Estos temores y tensiones suelen encontrar sus puntos de sustento en las comprensiones que portan los diversos actores del mundo socio cultural con respecto a lo que es el sujeto y lo que es adecuado y deseable a su ser.

En los últimos años, ha ido ganando terreno tanto en el ámbito público como en los círculos del mundo educativo, la discusión sobre el impacto de los procesos formativos en la construcción y afirmación de la identidad de género y sexual y, en consecuencia, acerca del papel que le compete a la institución escolar en la promoción y desarrollo de una convivencia basada en el reconocimiento y valoración entre quienes transitan diversos caminos de construcción de identidad de género y sexual. Sin embargo, esto no significa que la construcción de identidades de género y sexual no hegemónicas se encuentren en camino de una aceptación en el marco de lo que se considera como "normal" en nuestro mundo cultural. Tampoco significa que en el contexto educativo la convivencia entre personas con diversas identidades, desde la perspectiva del género o sexo, sea simple o sin contradicciones, ni fácil de abordar por las comunidades educativas.

Biografia do Autor

Soledad Cid, Universidad Central de Chile

Es Antropologa Social y Licenciada en Antroplología de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales, mención en Política Pública en la Universidad Arcis. Se ha especializado en Cultura Escolar, siendo en este campo su principal interés los procesos de conformación identitaria docente, participando en investigaciones referentes a los efectos de las estrategias de evaluación estandarizadas en dicha construcción. Trabaja actualmente apoyando comunidades educativas en procesos de trabajo en diversidad sexual y de género e inclusión educativa, participando, simultáneamente, como relatora invitada para comunidades educativas en diversas experiencias respecto al trabajo inclusivo. Forma parte de la Comisión de Educación de una de las organizaciones de diversidad sexual en Chile y ha participado como analista de procesos de formación en post grado, siendo actualmente docente de postgrado. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de doctorado en la temática de la racionalidad docente frente al tema de inclusión.

Publicado

2016-11-01

Como Citar

Cid, S. (2016). Presentación: Educación para la Diversidad Sexual y de Género. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(2), 17–20. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200002

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.