Presentación: Diseño Universal para el Aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200017

Palavras-chave:

Diseño universal para el aprendizaje

Resumo

En la actualidad es evidente que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) no es ajeno a la realidad educativa a nivel internacional. En mayor o menor medida, los países desarrollados del mundo cuentan con menciones, referencias o normas que describen la importancia de desarrollar una educación inclusiva de calidad y, en ese sentido, su unión con el paradigma del DUA es innegable.

Son numerosos los ejemplos e investigaciones de los que disponemos hoy en día acerca de diversos aspectos del modelo del DUA (Gronseth et al., 2022) y su estado de salud como enfoque inclusivo. Recientes trabajos de revisión sistemática arrojan datos sobre la cantidad de estudios que en la última década se han venido desarrollando sobre la aplicación del DUA en las distintas etapas educativas (Bray, et al., enviado para revisión). Incluso el propio modelo está inmerso en un proceso de cambio desde la publicación de un ensayo por parte de David Rose (Rose, 2021), cofundador del Center For Applied Special Technology (CAST) y creador de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. La compresión de un modelo más centrado en lo emocional, en lo social y en la variabilidad de estudiantes, alejándose de un enfoque tradicional centrado en las necesidades educativas especiales, ha hecho que el DUA haya evolucionado en el último lustro hacia un modelo para todas y todos los docentes.

 

Biografia do Autor

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Es profesor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con diversas universidades en Europa, Asia y América y ha formado a profesionales del ámbito educativo en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente participa en múltiples proyectos de investigación y transferencia. Sus principales publicaciones tienen que ver con la aplicación del paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje en contextos educativos como una metodología que favorece una pedagogía inclusiva

Publicado

2022-11-01

Como Citar

Sánchez Fuentes, S. (2022). Presentación: Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 16(2), 17–20. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200017

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.