PRÓXIMO NÚMERO Extraordinario

2023-12-14

Número especial: 2024. Vol 18(2)
Género y Diversidades Sexogenéricas en Contextos Educativos

Fecha publicación: 30 de septiembre de 2024
Plazo recepción artículos: 30 de abril de 2024
Coordinadora: Edith Catalán Contreras (Universidad Central de Chile) 
Enviar artículos a: inclusiva@ucentral.cl

Al igual que muchos otros ámbitos de interacción presentes en nuestra vida cotidiana, las instituciones educativas no escapan a la influencia de la dimensión de género. Ya sea por acción u omisión, el género y su compleja construcción sociocultural impacta en diversos aspectos del proceso y la convivencia educativa, incluyendo el diseño de políticas, los contenidos curriculares, la formación de docentes, la convivencia en el entorno educativo, entre otros.

Las demandas en busca de una educación libre de discriminación por motivos de género u orientación sexual forman parte de lo que se ha denominado la cuarta ola de movilizaciones feministas de alcance global. En América Latina, países como México, Argentina, El Salvador y Chile han sido testigos, en la última década, de un crecimiento significativo de movimientos de mujeres jóvenes y otras identidades de género marginadas, que han llamado a la atención sobre problemáticas como la violencia de género, desigualdad y los derechos sexuales y reproductivos, siendo la discriminación y violencia de género en contextos educativos uno de los temas de gran relevancia y visibilidad, impulsado por los movimientos estudiantiles latinoamericanos.

A pesar de que estas demandas se han abordado en espacios de educación superior, los estereotipos y roles de género son reproducidos y transmitidos a través de procesos de socialización desde edades tempranas, transformándose posteriormente en desigualdades y violencias. Por lo tanto, la reflexión sobre este tema no se limita a ciertos niveles educativos específicos, sino que abarca todo el ciclo formativo de las personas, tanto en programas formales y como en no formales.

El llamado de este número especial busca difundir resultados de investigaciones, revisiones sistemáticas y trabajos de reflexión en torno a problemas, desafíos, aprendizajes y/o buenas prácticas que atiendan temáticas de género y diversidades sexogenéricas, en contextos educativos amplios. Estos trabajos pueden enfocarse en aspectos claves del proceso educativo, como las políticas públicas en materia de educación y enfoque de género, condiciones de acceso, contenidos curriculares, métodos de enseñanza, relaciones de género, así como normativas y regulaciones de la convivencia estudiantil u otras temáticas que sean pertinentes a los nuevos retos en materia de inclusión y género.