Sobre la revista

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, RLEI,  surge ante la necesidad de contar con un medio que aporte al conocimiento en materia de educación inclusiva y propicie el dialogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que esta plantea a los sistemas educativos y a la escuela de hoy. Se trata de una publicación científica de libre acceso, bajo formato digital y periodicidad semestral que persigue tres objetivos fundamentales:

  1. Generar un espacio de intercambio, debate y reflexión con relación a los desafíos que supone avanzar hacia una educación inclusiva, de calidad para todos, en el ámbito de las políticas, la cultura y las prácticas educativas.
  2. Difundir estudios, investigaciones, programas y experiencias innovadoras, que aporten al conocimiento y desarrollo de escuelas que acojan y respondan a la diversidad de estudiantes.
  3. Promover propuestas y estrategias que apunten a la mejora de la calidad y equidad de los sistemas educativos, con especial atención en los sectores y grupos más vulnerables a la discriminación y exclusión.

Los números tienen una sección monográfica, con un tema prefijado y coordinado por un editor/a invitado/a, y una sección libre, en la que se publican artículos de temática libre. Contempla la publicación de trabajos inéditos o de muy escasa difusión en Latinoamérica que versen sobre los siguientes temas:

Avances y dificultades que experimenta la inclusión educativa en el plano de la legislación, las políticas, las actitudes y prácticas educativas.

Reflexiones y revisiones conceptuales asociadas a los principios y fundamentos teóricos de la educación inclusiva y su relación con la calidad y equidad de la educación.

Análisis de barreras que dificultan el desarrollo del enfoque inclusivo (en los  sistemas educativos, escuelas y aulas), así como los procesos de cambio y mejora para la superación de las dificultades.

Enfoques, programas y resultados vinculados a la educación de población indígena, con necesidades educativas especiales (asociadas o no discapacidad), de sectores de pobreza, inmigrantes, etc.

Propuestas y experiencias de respuesta a la diversidad con referencia a adaptaciones curriculares; metodologías y estrategias de aprendizaje; procedimientos e instrumentos de evaluación; medios y materiales educativos.

Revisiones de la literatura relacionada con la educación inclusiva, la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.

Evaluación de la eficacia y calidad de los procesos educativos en contextos escolares inclusivos.

Avisos

Número actual

Vol. 18 Núm. 1 (2024): Sistemas de apoyo para una educación inclusiva de calidad

Contar con sistemas de apoyo es un elemento esencial para que todos los y las estudiantes se beneficien de una educación inclusiva y equitativa de calidad, y avanzar hacia escuelas más inclusivas. El apoyo inclusivo son todas las medidas, recursos y acciones que contribuyen a incrementar la capacidad de las escuelas para atender de manera integral las necesidades de la diversidad de estudiantes y facilitar su óptimo desarrollo, aprendizaje, participación y bienestar. El apoyo es un derecho de todos, en vez de un complemento adicional para ciertos estudiantes, forma un continuo, en cuanto al tipo de medidas y recursos e intensidad de los apoyos, y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y no solo de ciertos especialistas.

Desde esta perspectiva es necesario transitar desde un modelo de apoyo individual y de carácter remedial a un apoyo educativo e institucional, orientado a identificar y superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, mediante un trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y otros servicios (educación, salud, bienestar social, etc) para ofrecer una respuesta integral e integrada al alumnado, sus familias y docentes.

En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al apoyo Inclusivo, considerando: a) los avances teóricos sobre la temática; b) descripción y análisis de experiencias o estudios comprados de sistemas de apoyo en diferentes contextos, etapas educativa y grupos de población; c) revisiones de literatura o meta-análisis sobre sistemas de apoyo inclusivos; d) investigaciones sobre modelos y organización de los apoyos, trabajo colaborativo e interdisciplinar, competencias de los profesionales de apoyo, recursos tecnológicos, entre otros.

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Publicado: 2024-06-21

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ISSN versión digital: 0718-7378