Sobre la revista

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una publicación académica arbitrada y editada por la Universidad Central de Chile y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Publica artículos de investigación y ensayos vinculados a la inclusión y equidad en educación. De esta forma, se centra en trabajos que abordan temáticas tales como:

  • Tensiones derivadas de la inclusión-exclusión en educación tanto en el plano de la legislación, como de las políticas, las concepciones, actitudes y prácticas educativas.
  • Discusiones en torno al paradigma de la inclusión, sus principios, valores, fundamentos teóricos y su relación con la calidad y equidad de la educación.
  • Factores que favorecen y obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva, desde una perspectiva sistémica y multidimensional  transformadora. 
  • Enfoques, programas y resultados vinculados a la educación de estudiantes vulnerables a la discriminación y exclusión por su condición socioeconomica, etnia, procedencia,  nacionalidad, discapacidad, género,  elección sexual.
  • Propuestas y experiencias de innovación curricular para dar respuesta a las diversidades en contextos inclusivos: adecuaciones curriculares; metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje; evaluación; recursos educativos.
  • Educación y desarrollo socioemocional para una convivencia basada en el reconocimiento y respeto hacia la diversidad en sus multiples expresiones y la construcción de comunidades educativas inclusivas.
  • Revisiones sistemáticas relacionadas con la educación inclusiva y  la atención a la diversidad en su  amplio sentido.  

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva está indexada en Scielo-Chile, Google Scholar, Latindex, Dialnet, OEI, Genamics, REBIUM, Jisc-Library Hub Discover, WorldCat, LatinREV y Latinoamericana, entre otras.

Avisos

Convocatoria 19(2): Narrativas comprometidas con la educación inclusiva desde la voz del alumnado. Desigualdades, resistencia y acción colectiva

06-10-2024

Editores invitados: Ignacio Calderón Almendros y Mª Teresa Rascón Gómez (Universidad de Málaga, España)

Fecha publicación: Volumen 19, Número 2 - 15 de diciembre de 2025
Recepción artículos: Hasta el 15 de julio de 2025

Convocatoria en PDF

Leer más acerca de Convocatoria 19(2): Narrativas comprometidas con la educación inclusiva desde la voz del alumnado. Desigualdades, resistencia y acción colectiva

Número actual

Vol. 18 Núm. 2 (2024): Reinserción y Reingreso Escolar: Desafíos para una Educación Inclusiva
					Ver Vol. 18 Núm. 2 (2024): Reinserción y Reingreso Escolar: Desafíos para una Educación Inclusiva

Coordinadora sección temática: Sylvia Contreras Salinas

Publicado: 12-12-2024

Número completo

Editorial

  • Escuelas Democráticas para una Sociedad más Democrática

    F. Javier Murillo, Cynthia Duk
    11-13
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200011

Sección Temática

Temática Libre

  • Innovaciones en Sistemas de Apoyo para una Educación Inclusiva

    Luz Marina Olivo Ortiz, Carmen Alejandra Murillo Aguirre, Patricio Marcelo Arce Minda, Hishochy Delgado Mendoza
    189-201
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200189
  • Efecto Percibido de un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en el Aprendizaje Académico-Cognitivo de sus Estudiantes

    Gracia Navarro-Saldaña, Verónica González-Navarro, Carol Luengo-Miranda, Diego Gaete-Cser
    203-220
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200203
  • Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes Universitarios

    Ivette Doll Castillo, Claudio Parra Vásquez
    221-240
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200221
Ver todos los números

ISSN versión digital: 0718-7378