Sobre la revista

INFORMACIÓN GENERAL

  • La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI) es una publicación científica de libre acceso editada por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE. Todo su contenido está disponible gratuitamente y sin costo alguno para la/el usuario o su institución.
  • Desde el año 2007, RLEI publica artículos referidos a estudios, proyectos de investigación, propuestas, experiencias y reflexiones relacionadas con la educación inclusiva. Actualmente se publican, en formato digital, 2 números al año en los meses de julio y diciembre.
  • Sólo se aceptan trabajos inéditos y no se admiten trabajos en proceso de publicación en otras revistas.
  • Los artículos presentados deben ajustarse a las normas de publicación y, en caso de los números monográficos, a las fechas de entrega.
  • Todos los artículos son sometidos a una primera revisión por parte del comité editorial. De ser aceptados, se envían a doble evaluación ciega por pares. Esta considera: la relevancia del tema; la calidad y solidez del marco teórico; la pertinencia del enfoque y rigurosidad metodológica del trabajo; el aporte a la innovación y avances de perspectivas en materia de  educación inclusiva; las implicancias de los hallazgos obtenidos para la política, la cultura, la práctica educativa; la claridad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo; y la pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas, de acuerdo con los criterios de evaluación. Debe tenerse especial atención al uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Se recomienda consultar el siguiente documento sobre Sugerencias para escribir un buen artículo científico en Educación. 

PROCESO EDITORIAL Y DE ARBITRAJE

Todos los artículos enviados a la revista para su eventual publicación se someten a un doble proceso de evaluación ciega. La prioridad para la asignación de revisoras/es externos, depende estrictamente de la fecha de recepción del artículo. El proceso de evaluación considera que:

  • La selección de revisoras/es externos se realiza en función de normas y principios basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • Los artículos son valorados por expertos/as en la temática o disciplina que aborda el trabajo conforme a los criterios de evaluación previamente establecidos.
  • El proceso de revisión es totalmente anónimo tanto para autores/as como para revisores/as. Los artículos y sus revisiones son tratados confidencialmente.
  • Las revisores/as consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autores/as como revisores/as deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.
  • Se comunica por escrito el resultado del dictamen al autor/a principal del artículo, señalando la aceptación con o sin correcciones, o la inadmisibilidad del mismo.
  • En los casos que corresponda, se remiten las observaciones y sugerencias de mejora, especificando los plazos de entrega de las correcciones solicitadas para su revisión final.
  • El comité editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en los resultados de las revisiones externas. Sólo se aceptan los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El editor/a de la revista tiene la facultad de publicar, en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar RINACE, el artículo aceptado en versión electrónica, lo que se comunica al autor/a señalando información de ubicación: volumen y número de la publicación, sección temática libre o monográfica de la revista.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN

El código de ética para los autores/as, evaluadores/as y editores/as de la revista se atiene a las prácticas básicas del Committee on Publication Ethics (COPE). En esta línea, todos los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, según se expresa de manera no exhaustiva a continuación:

Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.

Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

Como se menciona anteriormente, los/as autores deben firmar una declaración de responsabilidad de autoría y en caso que corresponda, indicar si tienen algún tipo de relación con un grupo financiero, económico, personal o de cualquier otra índole, que incida directa o indirectamente en el contenido del artículo enviado.

Los pares revisores/as externos/as deberán revelar la existencia de conflictos de interés o supuesto fraude científico al momento de realizar la evaluación de un artículo.

Por su parte, el comité editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta, así como supuestos fraudes científicos que pudiera detectar.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Todas las personas firmantes deberán enviar la cartas de Declaración de responsabilidad de autoría y conflicto de intereses y de Declaración de cesión de derechos de autoría.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La Revista Latinoamericana de Educación Inclusivaconserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento (by).Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida, con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.