Archivos

  • Sistemas de apoyo para una educación inclusiva de calidad
    Vol. 18 Núm. 1 (2024)

    Contar con sistemas de apoyo es un elemento esencial para que todos los y las estudiantes se beneficien de una educación inclusiva y equitativa de calidad, y avanzar hacia escuelas más inclusivas. El apoyo inclusivo son todas las medidas, recursos y acciones que contribuyen a incrementar la capacidad de las escuelas para atender de manera integral las necesidades de la diversidad de estudiantes y facilitar su óptimo desarrollo, aprendizaje, participación y bienestar. El apoyo es un derecho de todos, en vez de un complemento adicional para ciertos estudiantes, forma un continuo, en cuanto al tipo de medidas y recursos e intensidad de los apoyos, y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y no solo de ciertos especialistas.

    Desde esta perspectiva es necesario transitar desde un modelo de apoyo individual y de carácter remedial a un apoyo educativo e institucional, orientado a identificar y superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, mediante un trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y otros servicios (educación, salud, bienestar social, etc) para ofrecer una respuesta integral e integrada al alumnado, sus familias y docentes.

    En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al apoyo Inclusivo, considerando: a) los avances teóricos sobre la temática; b) descripción y análisis de experiencias o estudios comprados de sistemas de apoyo en diferentes contextos, etapas educativa y grupos de población; c) revisiones de literatura o meta-análisis sobre sistemas de apoyo inclusivos; d) investigaciones sobre modelos y organización de los apoyos, trabajo colaborativo e interdisciplinar, competencias de los profesionales de apoyo, recursos tecnológicos, entre otros.

    Ver número

  • Liderazgo Educativo Inclusivo
    Vol. 17 Núm. 2 (2023)

    Coordinadores: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid) y Cynthia Duk (Universidad Central de Chile)

    La escuela inclusiva, tal cual la entendemos hoy, requiere de liderazgo en todos los niveles y desde todos los estamentos. En particular, de un equipo directivo cohesionado capaz de impulsar los cambios curriculares, organizativos y, sobre todo, culturales que se precisan para progresar de manera sostenida en tal dirección. Efectivamente, se hace difícil imaginar una escuela que transita hacia una mayor inclusión sin que haya detrás un grupo de personas comprometidas, que impulsen una profunda transformación que remueva los cimientos escolares. Así, hace algunos años, ha emergido un estilo de liderazgo con foco en la inclusión y equidad en educación. El mismo, a pesar de tener sus propias características, se alimenta de estilos tales como el liderazgo pedagógico, el democrático, el distribuido y, por supuesto, el liderazgo para la justicia social.

    En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al Liderazgo Educativo Inclusivo, recogiendo los avances teóricos y prácticos desarrollados en los últimos años en la temática. Los temas contemplados en esta convocatoria, entre otros, versan sobre:

    1. Avances teóricos sobre liderazgo educativo inclusivo.
    2. Investigaciones que indagan sobre comportamientos, valores y estilos de los y las lideres que trabajan por una escuela inclusiva.
    3. Descripción y análisas de experiencias de liderazgos educativos inclusivos y para la inclusión.
    4. Revisiones de literatura sobre liderazgo inclusivo y liderazgo para la inclusión.

    Ver número

  • Mediación y Autorregulación del Aprendizaje: Fortaleciendo la Autonomía para Aprender
    Vol. 17 Núm. 1 (2023)

    Editora encargada: Sonia Fuentes (Universidad Central de Chile)

    Ver número

  • Diseño Universal para el Aprendizaje
    Vol. 16 Núm. 2 (2022)

    Editor encargado: Sergio Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)

    Ver número

  • Los Desafíos de la Educación Inclusiva en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Marco de la Pandemia Covid-19
    Vol. 16 Núm. 1 (2022)

    Editoras encargadas: Sylvia Contreras Salinas (Universidad de Santiago de Chile) y Fiorella Zecchetto (Universidad Central de Chile)

    Ver número

  • Desarrollo Profesional basado en la Escuela y en el Territorio
    Vol. 15 Núm. 2 (2021)

    Editoras encargadas: Cecilia Simón (Universidad Autónoma de Madrid) y Yolanda Muñoz (Universidad de Alcalá)

    Ver número

  • Resultados de los Procesos de Inclusión de Estudiantes Sordos y Estudiantes Ciegos en la Educación Regular
    Vol. 15 Núm. 1 (2021)

    Editor encargado: Ricardo Rosas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

    Ver número

  • Responsabilidad de la Educación Superior en los Cambios de Patrones Culturales Machistas
    Vol. 14 Núm. 2 (2020)

    Editor invitado, Rodrigo Jiménez de la  Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica

    Ver número

  • Diversidad de Géneros y Sexualidades en las Infancias y Juventudes
    Vol. 14 Núm. 1 (2020)

    Editor invitado: Dr. Leonardo Lemos de Souza 

    Ver número

  • Hacia un Sistema Escolar Inclusivo: Desde las Políticas a las Prácticas
    Vol. 13 Núm. 1 (2019)

    Editora invitado:  Mónica Luna