Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafíos para Atender a la Diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100016%20

Palabras clave:

Formaci´´on de docentes, Formación profesional, Programas de desarrollo, Práctica pedagógica, Tutoría

Resumen

En este documento se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en la Ciudad de San Luis Potosí, México, que tuvo como objetivo conocer cómo se desarrollan las prácticas educativas para atender a una gran diversidad de estudiantes. Fue un estudio de tipo cualitativo en el que se realizaron observaciones participantes, análisis de documentos y entrevistas a docentes, alumnos y directivos. Luego de analizar los datos recabados, se concluyó que existen tres dificultades centrales en el centro: a) alumnado que abandona tempranamente las especialidades; b) dificultad de los docentes para dar atención a los grupos diversos; c) y la ausencia de un programa de orientación y tutoría institucional. Para las siguientes etapas, se implementará un programa de formación docente que integre un enfoque de educación inclusiva, estrategias del trabajo cooperativo, análisis reflexivo de la práctica docente y el desarrollo de proyectos, para incidir en dichas problemáticas.

Biografía del autor/a

David U. López Quirino, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y actualmente cursa una Maestría en Psicología en la línea de formación “Psicología, Educación y Sociedad” en la misma universidad. Su trabajo e investigación aborda los temas de formación de profesores, atención a la diversidad e inclusión. Ha tenido participaciones en congresos nacionales e internacionales de educación, psicología educativa y de atención diversidad. Además, colabora en el Seminario Permanente de Investigación en Educación Inclusiva del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión en el Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Juana M. Méndez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Nivel VI dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, catalogada con Perfil PROMEP 2013-2016 e Investigador Nacional Nivel 1 (SNI) 2013-2018. Imparte cursos en el nivel posgrado y licenciatura dentro de la misma universidad. Obtuvo el grado de Doctora en Educación en la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo – Centro, Las líneas de investigación en las que participa son Escuela y diversidad y Formación docente. Es Fundadora del Centro de Investigación Orientación y Apoyo a la Inclusión del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual desarrolla diferentes trabajos en investigación educativa en torno a la diversidad. También ha publicado libros de su autoría y en colaboración con otros autores, así como artículos en revistas científicas. Forma parte del cuerpo académico Escuela y Diversidad que conforma con otros investigadores afines.

M. del Rosario Auces Flores, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es doctora en Educación con Campo en Formación de Docentes y Práctica Profesional por la Universidad Pedagógica Nacional Unidades Zacatecas – Ajusco. Las principales líneas de investigación que trabaja son: Escuela y diversidad, así como Formación docente. Profesora investigadora de tiempo completo Nivel VI dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que imparte cátedra en el nivel posgrado y licenciatura. Además, es coordinadora del programa de Maestría en Educación de la misma universidad, el cual se realiza en coordinación con el Instituto de Ciencias Educativas. También ha publicado libros de su autoría y en colaboración con otros autores, así como artículos en revistas científicas. Forma parte del cuerpo académico Escuela y Diversidad que conforma con otros investigadores afines.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

López Quirino, D. U., Méndez Pineda, J. M., & Auces Flores, M. del R. (2017). Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafíos para Atender a la Diversidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(1), 265–281. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100016