Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100017Palabras clave:
Análisis documental, Integración educativa, Segregación escolar, Necesidades educativas, ProfesorResumen
En el presente artículo se presentan los resultados del primer momento de la tesis doctoral “Imaginarios Sociales sobre educación inclusiva de profesores que conforman equipos de aula”. El propósito de este momento, fue identificar las tensiones teóricas e investigativas en la inclusión educativa, acudiendo para la recolección de la información a un método hermenéutico/documental. Los hallazgos indican que, en lo concerniente a las tendencias teóricas, las bases predominantes son las teorías de la educación, sociológicas y curriculares; en los objetivos y metodologías encontradas aparecen con mayor recurrencia los de tipo descriptivos y positivistas, donde las principales fuentes de información son documentales, docentes y estudiantes. Se aprecia, por tanto, escasas investigaciones que profundicen y articulen la inclusión educativa desde enfoques comprensivos o específicamente desde la teoría de los imaginarios sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.