Representaciones Sociales de la Experiencia Educativa de Jóvenes que Presentan Trastorno del Espectro Autista en Chile

Autores/as

Palabras clave:

Educación especial; Dificultad en el aprendizaje; Percepción; Relato de vida.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relación a la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenológico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jóvenes con tea de entre 16 y 24 años, todos con residencia en Concepción-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un análisis de contenido categorial temático con un fuerte esfuerzo hermenéutico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educación regular con poca preparación y disposición al trabajo con estudiantes con tea, en contraposición a la actitud de los demás estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepción positiva, empática y afectuosa hacia los jóvenes. Por otro lado, las madres evidencian una integración escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 años producto de la legislación vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representación social de la discriminación y del temor, la representación social de la no integración y la representación social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artículo.

Biografía del autor/a

Camila Andrea Toledo Manríquez , Centro de Capacitación Laboral de Educación Especial Paulo Freire, Chile

Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental, Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción, finalizó sus estudios en enero de 2016. Un año después, en marzo de 2017, ingresó al programa de Magíster en psicopedagogía y Educación Especial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, marco formativo en que se desarrolla el presente artículo y de cuyo programa ya egresó. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Capacitación Laboral de Educación Especial Paulo Freire, ubicado en Concepción.

Óscar Fernando Basulto Gallegos, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Estratégica y Doctor en Sociología. Forma parte del claustro académico del programa de Magíster en psicopedagogía y educación especial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y está a cargo de la asignatura Taller de análisis de datos cualitativos, y dirige seminarios de investigación en el mismo programa. Además, se encuentra adscrito como académico a la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2024-06-13