Infancia, Género y Sexualidades: Una Investigación-intervención con Maestras de Eduación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100053Palabras clave:
Género, Comportamiento sexual, Educación básica, Entrevuista, EstereotiposResumen
El objetivo de este estudio era conocer el proceso de subjetivación de los docentes en relación con el género, la sexualidad y la infancia en sus prácticas educativas. Se llevó a cabo un estudio de intervención con el objetivo de entablar un diálogo con los docentes de un centro local de educación infantil. Se celebraron talleres y entrevistas para recopilar datos. Identificamos el uso de tecnologías de género por parte de los docentes en la producción de infancias normalizadas y cómo la escuela actúa como agente que pone en marcha esta normalización. Entre ellas, identificamos formas de actuación en el proceso pedagógico con niños y niñas, la fuerza de discursos como la identificación de sexualidades basadas en estereotipos binarios de género, así como intervenciones para corregir desvíos del curso de sexualidades y géneros. Al mismo tiempo, vimos los efectos del juego y la relación entre el mecanismo sexo/género que impregna el juego a través de la mediación de los adultos y los discursos naturalizadores y normalizadores. La investigación se propuso crear un espacio de formación y debate entre la investigadora y los educadores, en el que se pudieran poner en marcha preguntas sobre la normalización de los géneros y las sexualidades. Concluye con consideraciones sobre el potencial de la educación infantil para romper con los discursos binarios y heternormativos sobre géneros y sexualidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.