Infancia, Género y Sexualidades: Una Investigación-intervención con Maestras de Eduación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100053

Palabras clave:

Género, Comportamiento sexual, Educación básica, Entrevuista, Estereotipos

Resumen

El objetivo de este estudio era conocer el proceso de subjetivación de los docentes en relación con el género, la sexualidad y la infancia en sus prácticas educativas. Se llevó a cabo un estudio de intervención con el objetivo de entablar un diálogo con los docentes de un centro local de educación infantil. Se celebraron talleres y entrevistas para recopilar datos. Identificamos el uso de tecnologías de género por parte de los docentes en la producción de infancias normalizadas y cómo la escuela actúa como agente que pone en marcha esta normalización. Entre ellas, identificamos formas de actuación en el proceso pedagógico con niños y niñas, la fuerza de discursos como la identificación de sexualidades basadas en estereotipos binarios de género, así como intervenciones para corregir desvíos del curso de sexualidades y géneros. Al mismo tiempo, vimos los efectos del juego y la relación entre el mecanismo sexo/género que impregna el juego a través de la mediación de los adultos y los discursos naturalizadores y normalizadores. La investigación se propuso crear un espacio de formación y debate entre la investigadora y los educadores, en el que se pudieran poner en marcha preguntas sobre la normalización de los géneros y las sexualidades. Concluye con consideraciones sobre el potencial de la educación infantil para romper con los discursos binarios y heternormativos sobre géneros y sexualidades.

Biografía del autor/a

Eduardo Benedito Cólis, Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho

Graduado en Psicología en la Universidade Paranaense. Psicólogo escolar / educativo vinculado al Centro Municipal de Educación Infantil Curumim (guardería y preescolar). Tiene una maestría en Psicología y Sociedad por la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho- Unesp, Assis. Vinculado al Grupo de Investigación de Psicología, Colectivos y Culturas Queer. Tiene experiencia en psicología escolar / educativa, desarrollo infantil y estúdios feministas

Leonardo Lemos de Souza, Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas. Pos doctorado en el Departamento de Psicología Básica de la Universitat de Barcelona. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Social y del Programa de Posgrado en Pscología de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho- Unesp. Vinculado al Grupo de Investigación de Psicología, Colectivos y Culturas Queer

Publicado

15-05-2020

Cómo citar

Cólis, E. B., & Lemos de Souza, L. (2020). Infancia, Género y Sexualidades: Una Investigación-intervención con Maestras de Eduación Infantil. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(1), 53–68. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100053