Habilidades Personales en Liderazgo Inclusivo de Docentes de Educación Diferencial en Contextos No Convencionales, Región de La Araucanía, Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200089Palabras clave:
Liderazgo, Educación no formal, Profesor, Actitud, HabilidadResumen
La investigación analiza las narrativas de profesorado de Educación Diferencial que se desempeña en contextos no convencionales en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, sobre las habilidades personales desarrolladas para ejercer el liderazgo inclusivo en diferentes instituciones como aulas hospitalarias, clínicas psicológicas, entidades públicas de educación, programas de libertad asistida y fundaciones educativas. El objetivo es identificar habilidades personales movilizadas por los profesores y las profesoras de educación diferencial que se desempeñan en instituciones de contextos no convencionales. El método fue cualitativo con alcance descriptivo-denso. El diseño es un estudio de caso de tipo instrumental. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los participantes: un profesor de educación diferencial y seis profesoras de educación diferencial mediante codificación abierta y axial con el software Atlas.ti 8.0. Los hallazgos indican que los profesores y las profesoras de educación diferencial despliegan habilidades personales para asumir un liderazgo inclusivo, que permita la atención a la diversidad de acuerdo a los requerimientos de estas instituciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.