Habilidades Personales en Liderazgo Inclusivo de Docentes de Educación Diferencial en Contextos No Convencionales, Región de La Araucanía, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200089

Palabras clave:

Liderazgo, Educación no formal, Profesor, Actitud, Habilidad

Resumen

La investigación analiza las narrativas de profesorado de Educación Diferencial que se desempeña en contextos no convencionales en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, sobre las habilidades personales desarrolladas para ejercer el liderazgo inclusivo en diferentes instituciones como aulas hospitalarias, clínicas psicológicas, entidades públicas de educación, programas de libertad asistida y fundaciones educativas. El objetivo es identificar habilidades personales movilizadas por los profesores y las profesoras de educación diferencial que se desempeñan en instituciones de contextos no convencionales. El método fue cualitativo con alcance descriptivo-denso. El diseño es un estudio de caso de tipo instrumental. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los participantes: un profesor de educación diferencial y seis profesoras de educación diferencial mediante codificación abierta y axial con el software Atlas.ti 8.0. Los hallazgos indican que los profesores y las profesoras de educación diferencial despliegan habilidades personales para asumir un liderazgo inclusivo, que permita la atención a la diversidad de acuerdo a los requerimientos de estas instituciones.

Biografía del autor/a

Ninosca Bravo Villa, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del aprendizaje de la Universidad Católica de Temuco, Dra. En Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid, Magister en Educación, mención gestión inclusiva, especialista en discapacidad intelectual, Audición y lenguaje e integración escolar Investigadora y profesora asistente del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Ha realizado investigaciones en las líneas de inclusión educativa, interculturalidad, diversidad y necesidades educativas especiales.

Genisis López Mora, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Educación el año 2021. Titulada en Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Transitorias y Deficiencia Mental el año 2022, de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela Especial de Lenguaje Antumapu en la ciudad de Temuco.

Carolina Acuña Flores, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental titulada en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente ejerce como profesora en Programa de integración escolar en el Colegio Eduardo Llanos Nava de Iquique.

Isamar Jara Aguilera, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental titulada en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente trabaja en el Liceo Técnico Centenario de Temuco en el Programa de Integración Escolar en los niveles prebásica, básica y media.

Helliette Nuñez Candia, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental titulada en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente ejerce como profesora en el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Harlt de la ciudad de Pitrufquén en el Programa de Integración Escolar en el nivel de Enseñanza Media.

Descargas

Publicado

06-02-2024

Cómo citar

Bravo Villa, N., López Mora, G., Acuña Flores, C., Jara Aguilera, I., & Nuñez Candia, H. (2024). Habilidades Personales en Liderazgo Inclusivo de Docentes de Educación Diferencial en Contextos No Convencionales, Región de La Araucanía, Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(2), 89–101. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200089