Metacognición Institucional: Herramienta de Gestión Participativa para el Liderazgo Inclusivo en Educación
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200103Palabras clave:
Gestión escolar, Liderazgo, Inclusión, Participación, Transformación educativaResumen
La educación inclusiva es un objetivo importante a lograr en las instituciones educativas, por cuanto permite el logro de una educación para todos y todas, acorde a sus características idiosincráticas y con énfasis en el aprendizaje significativo. A pesar de ello, han sido muchas las dificultades para su implementación en los centros escolares. Se propone una herramienta de gestión participativa, denominada metacognición institucional, para que los líderes escolares puedan impulsar y mantener en el tiempo, estrategias de educación inclusiva, monitoreando los obstáculos que puedan surgir en el proceso. La metacognición institucional se compone de acciones participativas enfocadas en el diagnóstico, toma de decisiones y evaluación de los resultados de dichas acciones, que permiten determinar, por ejemplo, la implementación de modelos de educación inclusiva, así como su valoración. Se concluye que, para el logro de una escuela inclusiva, la metacognición institucional es una herramienta de gestión útil, permitiendo que los líderes escolares puedan implementar propuestas inclusivas, como también evaluar su desarrollo, identificando participativamente tanto los aciertos como los obstáculos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.