Metacognición Institucional: Herramienta de Gestión Participativa para el Liderazgo Inclusivo en Educación

Autores/as

Palabras clave:

Gestión escolar, Liderazgo, Inclusión, Participación, Transformación educativa

Resumen

La educación inclusiva es un objetivo importante a lograr en las instituciones educativas, por cuanto permite el logro de una educación para todos y todas, acorde a sus características idiosincráticas y con énfasis en el aprendizaje significativo. A pesar de ello, han sido muchas las dificultades para su implementación en los centros escolares. Se propone una herramienta de gestión participativa, denominada metacognición institucional, para que los líderes escolares puedan impulsar y mantener en el tiempo, estrategias de educación inclusiva, monitoreando los obstáculos que puedan surgir en el proceso. La metacognición institucional se compone de acciones participativas enfocadas en el diagnóstico, toma de decisiones y evaluación de los resultados de dichas acciones, que permiten determinar, por ejemplo, la implementación de modelos de educación inclusiva, así como su valoración. Se concluye que, para el logro de una escuela inclusiva, la metacognición institucional es una herramienta de gestión útil, permitiendo que los líderes escolares puedan implementar propuestas inclusivas, como también evaluar su desarrollo, identificando participativamente tanto los aciertos como los obstáculos

Biografía del autor/a

Carlos Ossa Cornejo , Universidad del Bio Bio

Académico del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío. Psicólogo por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación por la Universidad de Humanismo Cristiano y Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción. Sus áreas de investigación y docencia son Factores cognitivos y emocionales en el aprendizaje y la Calidad de vida laboral en educación. Sus últimas publicaciones son: Saúde mental e carga de trabalho mental em trabalhadores de estabelecimentos de ensino chilenos no contexto da COVID-19. Revista Portuguesa De Educação, 36(1), e23001. 2023. Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar. Praxis educativa, 26(2), 317-337. 2022

Roxana Balbontín Alvarado , Universidad del Bio Bio

Académica del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío. Profesora de inglés por la Universidad de Concepción. Magíster en Educación por la Universidad de Concepción. Doctora en Educación por la Universidad Nottingham. Su área de investigación incluye estudios sobre la profesión docente, efectividad escolar y liderazgo escolar. Sus últimas publicaciones son: Higher education students’ achievement emotions and their antecedents in e-learning amid COVID-19 pandemic: A multi-country survey. Learning and Instruction, 80, 2022. Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile. Revista Educación las Américas, 10, 1-14. 2020.

Juana Castro Rubilar, Universidad del Bio Bio

Académica del departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad del Bío-Bío. Profesora de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación mención Curriculum, y Doctora en Educación por la Universidad de Alicante. Su área de investigación y docencia son Formación Inicial Docente y Gestión Escolar. Sus últimas publicaciones son:  Diagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Praxis educativa, 26(1), 158-158. 2022. Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar. Praxis educativa, 26(2), 317-337. 2022

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Publicado

2024-02-06