Posiciones del Discurso de Líderes sobre una Universidad Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200139

Palabras clave:

Diversidad, Inclusión, Universidad, Gobernanza, Justicia social

Resumen

La academia se encuentra en la actualidad marcada por una evidente orientación mercantil internacional con nuevos retos. Entre estos se encuentra cómo avanzar en diversidad e inclusión siguiendo las instancias de organismos internacionales como la Agenda 2030 desde Europa. Se presenta una investigación de corte cualitativo desde la perspectiva constructivista de la Grounded Theory. El objetivo del estudio ha sido explorar el discurso de quienes ejercen el liderazgo institucional en torno a la atención inclusiva a la diversidad. El instrumento de investigación ha sido la entrevista semiestructurada a 62 líderes de las universidades andaluzas (España). Los resultados muestran un mapa situacional posicional que avanza en el análisis del modelo teórico de agendas de diversidad (García-Cano et al., 2021). Para ello, se ha puesto en relación la concepción de universidad desde una postura gerencialista y las propuestas manifestadas por las y los líderes en la universidad para avanzar en inclusión en un rango desde ausencias de propuestas a un discurso más propositivo. Este mapa situacional posicional ilustra que un enfoque gerencialista en el discurso de líderes para las políticas inclusivas de la universidad implica una ausencia de propuestas para la institucionalización de la inclusión en la universidad desde la justicia social.

Biografía del autor/a

Azahara Jiménez-Millán, Universidad de Córdoba

Profesora en el Departamento de Educación y PhD en Educación por la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación actuales son diversidad, inclusión y universidad, liderazgo para la justicia social. Su tesis doctoral se ha desarrollado en estas temáticas en el marco de un proyecto de financiación estatal y con estancias de investigación en University College Dublin y Harvard University. Ha publicado distintos artículos y capítulos en el campo de las Ciencias Sociales, así como participación en numerosos congresos internacionales. Perteneciente al grupo de investigación EDISO (https://www.uco.es/ediso/).

Descargas

Publicado

06-02-2024

Cómo citar

Jiménez-Millán, A. (2024). Posiciones del Discurso de Líderes sobre una Universidad Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(2), 139–155. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200139