Escuelas inclusivas en Latinoamérica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia?

Autores/as

  • María Bertha Fortoul Ollivier Universidad La Salle, México
  • María Cecilia Fierro Evans Universidad Iberoamericana León

Palabras clave:

Educación inclusiva, Gestion del aprendizake, Gestión de la convivencia, Educación básica, Prácticas de responsabilidad

Resumen

El presente trabajo comparte una investigación interesada en recuperar experiencias desarrolladas en escuelas públicas del nivel básico en latinoamérica que han logrado promover ambientes propicios para la convivencia inclusiva y democrática y para el aprendizaje. El concepto central que organiza el estudio es el de “prácticas de responsabilidad”. El análisis de registros de aula bajo la doble perspectiva de gestión de la convivencia y del aprendizaje es el desafío teórico-metodológico más importante de esta investigación.

Biografía del autor/a

María Bertha Fortoul Ollivier, Universidad La Salle, México

Investigadora y docente de la Universidad La Salle, México. Obtuvo el doctorado en La Universidad La Salle con la tesis “Los estudiantes normalistas: su concepción de lo educativo”. Su trabajo de investigación se orienta al estudio de problemáticas de formación inicial y continua de maestros, tanto en el nivel básico como superior. Otra temática de su interés es la gestión educativa. Tiene experiencia docente tanto en el nivel básico como superior en escuelas normales así como en diversas universidades del país.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción”, coautor con Cecilia Fierro y Las concepciones de la enseñanza en estudiantes normalistas, capítulo del libro “Pensamiento crítico en educación”, coordinación Patricia Ducoing Watty.

María Cecilia Fierro Evans, Universidad Iberoamericana León

Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León, actualmente responsable de la Dirección de Investigación. Obtuvo su doctorado en el DIE-CINVESTAV-IPN con la tesis “Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico”. Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y el trabajo colegiado. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la SEP México, así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador y actualmente presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Su libro más reciente: Fierro Cecilia, Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente (2010) Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela México: SM.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Fortoul Ollivier, M. B., & Fierro Evans, M. C. (2011). Escuelas inclusivas en Latinoamérica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 101–119. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_007