Las prácticas inclusivas en los servicios de apoyo externos a la escolaridad de alumnado con necesidades educativas especiales en el País Vasco

Autores/as

  • Javer Monzón González Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Palabras clave:

Escuela inclusiva, Sevicios y profesionales de apoyo, Necesidades educativas especiales

Resumen

Este artículo pretende analizar el trabajo realizado en los servicios de apoyo externo a la escuela en la Comunidad Autónoma Vasca, en cuanto a su incidencia en el desarrollo de una escuela inclusiva. Para ello, en primer lugar describiremos la evolución de los servicios de apoyo, así como el perfil de los profesionales que asesoran en la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ofreciendo una breve revisión del desarrollo normativo y algunos datos de las opiniones de los propios profesionales recogidas en un estudio que realizamos. Finalmente presentaremos algunas reflexiones y propuestas para analizar cómo la estructura del servicio de apoyo y el cumplimiento de sus funciones influyen en la posibilidad de generar contextos escolares inclusivos.

Biografía del autor/a

Javer Monzón González, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor titular del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado. Tanto su docencia como sus líneas de investigación se centran en la atención a la diversidad, escuela inclusiva y profesionales y servicios de apoyo.

Ha trabajado como asesor externo y formador en centros escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria y en Centros de Apoyo al Profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca. En la actualidad es Director de Innovación y Desarrollo del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Monzón González, J. (2011). Las prácticas inclusivas en los servicios de apoyo externos a la escolaridad de alumnado con necesidades educativas especiales en el País Vasco. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 189–203. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_012