Emergencia Sanitaria por Covid-19 y Educación Superior Inclusiva: Experiencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad Educación superior Pandemia Inclusión Emergencia

Resumen

Las difíciles condiciones en que la educación a distancia se llevó a cabo durante la pandemia por Covid-19 en Chile, pudo haber puesto en riesgo la aplicación de prácticas inclusivas en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los estudiantes de educación superior con discapacidad sobre la educación superior inclusiva recibida durante la pandemia por Covid -19 en Chile. El método fue un estudio cuantitativo no experimental transversal, de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta y los datos se analizaron con estadística descriptiva. En los resultados se destaca que los estudiantes han presentado una salud mental deteriorada, que han recibido un buen apoyo institucional en inclusión, no así por parte de sus docentes. Las metodologías de enseñanza y evaluación sincrónicas son mal evaluadas y la experiencia con ellas ha sido deficiente. Se concluye que, de acuerdo a la percepción de los estudiantes, la educación a distancia de emergencia ha puesto a la inclusión en una posición secundaria. Si bien esto es comprensible, no es recomendable, pues sus efectos pueden ser muy perjudiciales para los estudiantes con discapacidad. A pesar de las dificultades y apoyo heterogéneo que han recibido los estudiantes, la educación a distancia presenta potencial para considerarse inclusiva y puede resultar en una contribución al desafío de la inclusión en la educación superior

Biografía del autor/a

Michelle Lapierre, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Estudios Interculturales, Universidad Católica de Temuco, Chile. Magister en Salud Pública Comunitaria, Universidad de La Frontera, Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Integrante Grupo de Trabajo-CLACSO Estudios críticos sobre discapacidad; Integrante Núcleo de Estudios Críticos sobre Discapacidad, Diversidades y Disidencias Funcionales, Universidad de Chile; Integrante del Grupo permanente de Estudios Críticos en Dis-capacidad en Latinoamérica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Integrante Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos, Universidad Católica de Temuco; Investigadora GOP-CINDA para sus dos proyectos de educación superior inclusiva en Chile. Asistente de investigación Convención Constituyente de Chile para Comisión de Derechos Humanos, coordinadora reporte Audiencias Discapacidades. Integrante Comité Editorial Revista ContexTO. Sus líneas de investigación son: estudios críticos sobre discapacidad; educación superior inclusiva; capacitismos, discapacidad en pueblos indígenas; activismos de la discapacidad

Daniel Rodríguez Marconi , Universidad Católica de Temuco

Doctorante en Tecnologías para la Salud y el Bienestar, Universidad Politécnica de Valencia, España. Magister en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Académico de Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación son: tecnologías y realidad virtual para la rehabilitación.

Martín Hernández Osses, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en Metodología de la Investigación, Atlantic International University, U.S.A; Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales, Chile. Profesor de Estado con especialidad en Educación Física, Universidad de la Frontera, Chile. Líneas de investigación: educación inclusiva, educación superior, metodología de la investigación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria presencial y virtual, específicamente en el área de la metodología de la investigación y manejo de datos por medio de programas de análisis cuantitativos y cualitativos

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Publicado

2024-02-13