Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación

Autores/as

Palabras clave:

Igualdad de oportunidades Docentes en prácticas Enseñanza a distancia Enseñanza primaria Educación preescolar

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19 en España (marzo-mayo 2020). Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa centrada en el análisis documental a través del análisis de las reflexiones de los estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España).  Para ello se ha seguido un muestreo no probabilístico intencional combinado con bola de nieve. Se han analizado un total de 39 memorias de prácticas. Los resultados se presentan en tres bloques: 1) Acceso y preparación tecnológica (competencia digital); 2) Adaptación pedagógica a la enseñanza virtual (flexibilización del currículo, la disponibilidad de contenidos y recursos digitales, los apoyos educativos para el aprendizaje en casa y la evaluación/ supervisión) y 3) Interacciones en la educación a distancia (componente emocional, sentido de pertenencia, comunicación con las familias). Para finalizar, se aborda una serie de conclusiones en torno a la formación docente.

Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés , Universitat Jaume I

Doctora por la Universitat Jaume I (mención Doctorado Internacional). Máster universitario en Profesor/a de Educación secundaria: especialidad de orientación educativa (Universidad de Valencia). Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil (Universidad Jaume I). Actualmente es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I (Castellón, España). Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación acción participativa

Sara Buils, Universitat Jaume I

Doctoranda en Educación por la Universitat Jaume I. Es profesora del diploma universitario para la Ocupación y la Vida Independiente de Jóvenes con Discapacidad Intelectual en la UJI. Es graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en excelencia académica. Ha formado parte del programa Estudia e Investiga de la UJI, recibiendo el Premio a las mejores prácticas del programa de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en el curso 2020, junto al grupo de investigación Q-HEART, mediante la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Ha realizado el Máster Universitario de Psicopedagogía con mención investigadora, en la Universitat Jaume I en el que ha recibido una Beca de Investigación. Pertenece al grupo de investigación IDOCE (Innovación, desarrollo y evaluación de competencias en educación) y GREAT (Grup d’Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia). Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, las competencias digitales, el desarrollo profesional docente y la educación inclusiva.

Lucía Sánchez-Tarazaga, Universitat Jaume I

Lucía Sánchez-Tarazaga

Doctora en Educación Secundaria por la Universitat Jaume I. Es profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Su docencia se centra en la formación inicial docente, principalmente en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria y en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria. Actualmente también es formadora de profesorado, tanto de la etapa universitaria como preuniversitaria sobre evaluación e investigación educativa. Pertenece al grupo de investigación IDOCE (Innovación, Desarrollo y Competencias en Educación) y sus líneas de investigación son la formación docente, el desarrollo profesional del profesorado, las competencias docentes y la política educativa

Paola Ruiz-Bernardo, Universitat Jaume I

Doctora en Educación por la Universitat Jaume I (2012). Licenciada en Pedagogía, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Diploma en Magisterio de Educación Primaria (Argentina). Tiene diversos postgrados en temas relativos a la intervención social en contextos socioculturales diversos y es mediadora intercultural. Centra sus líneas de investigación en la educación intercultural e inclusiva y el contexto social escolar diverso. Desde la mirada de la Innovación educativa dirige el grupo IAR-RED centrando su trabajo en el aprendizaje reflexivo. Forma parte del grupo de Investigación IDOCE e investiga en distintos proyectos europeos y nacionales para mejorar los programas universitarios acercándolos a las necesidades sociales e incorporando la perspectiva inclusiva. Actualmente es profesora Contratada Doctora en la Universitat Jaume I, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, imparte clases principalmente en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Psicopedagogía

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Publicado

2024-02-13