Mitos acerca de la Educación Inclusiva y la Pandemia: Un Abordaje en la Formación Continua: ¿Barreras y Oportunidades para la Enseñanza?

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Palabras clave:

Educación inclusiva Pandemia Significados Barreras Oportunidades

Resumen

El presente artículo se inserta en el campo de la formación docente continua. Se indagan los significados de un grupo de docentes acerca de si el contexto de pandemia produjo modificaciones en lo que entienden/asumen/significan como Educación inclusiva y sobre el desarrollo de estrategias didácticas. Se parte de asumir que la interrogación de la experiencia y de la trayectoria profesional a partir de la narrativa abre la posibilidad de indagar y sistematizar procesos de reelaboraciones de las estrategias docentes. Se realizó un análisis en dos dimensiones: las barreras y las oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. En el estudio se identificaron posibilidades para la acción, como las oportunidades, así como culpa y falta de formación que se convierten en barreras para diseñar estrategias. Asimismo, se analizaron características de las estrategias didácticas donde la creatividad y la audacia del docente abren un camino de posibilidades para los/las estudiantes con y sin discapacidad y se identifican aproximaciones a metodologías activas, centradas en las personas que aprenden

Biografía del autor/a

María Alejandra Domínguez , CONICET, EcienTec: UNCPBA-CIC / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación. UNLP- FaHCE. Lic. en Educación Matemática y Prof. de Matemática y Física -UNCPBA- Investigadora Adjunta en CONICET. Docente e investigadora de UNCPBA, Cs. Exactas, Depto. de Formación Docente, EcienTec. Prof. Adjunta en Didáctica de la Física y materias afines con dedic. exclusiva. Categoría III en el Programa de Incentivos. Ha sido coordinadora de la Diplomatura Universitaria Superior Enseñanza de la Física en el Nivel Secundario (UNCPBA). Es directora de tesis de doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE) Dicta talleres en el Doctorado de Cs. de la Educación en Convenio Cedalc, FaHCE-UNLP. Como investigadora lleva adelante el proyecto: “Repensar las prácticas de los profesores de Ciencias Naturales en el marco de la Educación inclusiva en aulas heterogéneas”, tanto como investigadora de CONICET como dirigiendo el Proyecto “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas”. Evaluadora de eventos científicos. Trabaja en colaboración con docentes de nivel medio. Es editora adjunta de la Revista Enseñanza de la Física

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Publicado

2024-02-13