Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales

Autores/as

  • Carol Andrea Bernal Castro Universidad Manuela Beltrán

Palabras clave:

Diversidad, Interculturalidad, Inclusión, Educaci´´on superior

Resumen


La construcción de una educación superior inclusiva puede considerarse como uno de los retos de la sociedad actual. Así mismo, el reconocimiento de la diversidad como valor social, es uno de los determinantes del mejoramiento de la calidad educativa. Bajo esta premisa, este artículo pretende contribuir en la búsqueda de alternativas para alcanzar este reto. Para lograrlo, en la primera parte se presentarán los resultados de un proceso investigativo de revisión bibliográfica que precisa algunos de los aspectos esenciales a tener presentes en los procesos de construcción de una Educación Superior Inclusiva.

En la segunda parte, compartirá una experiencia investigativa que subyace al primer ejercicio, gestada y desarrollada en la Universidad Manuela Beltrán que se llevó a cabo en alianza con el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos CEUNA y ha contado con el aval del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta propuesta se plantea en coherencia con las fuentes del derecho internacional que han venido tomando fuerza en los últimos años y enfatiza en el proceso de toma de conciencia. La investigación consistió en el diseño y desarrollo de un diplomado dirigido a actores internos y externos a la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Carol Andrea Bernal Castro, Universidad Manuela Beltrán


Fonoaudióloga, Magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Desempeño actual como Docente Investigadora de la Vicerrectoría de Investigaciones de Fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán. Docente de la Universidad del Rosario. Consultora Experta en temas de inclusión educativa. Se ha desempeñado como maestra de colegio, docente universitaria, editora de revista, investigadora y coordinadora de programas y proyectos relacionados con inclusión escolar, mejoramiento de la calidad educativa de colegios del sector público y privado en Bogotá, Colombia. Publicación virtual y física de algunas de sus investigaciones.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Bernal Castro, C. A. (2014). Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 81–92. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_007