Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales
Palabras clave:
Diversidad, Interculturalidad, Inclusión, Educaci´´on superiorResumen
La construcción de una educación superior inclusiva puede considerarse como uno de los retos de la sociedad actual. Así mismo, el reconocimiento de la diversidad como valor social, es uno de los determinantes del mejoramiento de la calidad educativa. Bajo esta premisa, este artículo pretende contribuir en la búsqueda de alternativas para alcanzar este reto. Para lograrlo, en la primera parte se presentarán los resultados de un proceso investigativo de revisión bibliográfica que precisa algunos de los aspectos esenciales a tener presentes en los procesos de construcción de una Educación Superior Inclusiva.
En la segunda parte, compartirá una experiencia investigativa que subyace al primer ejercicio, gestada y desarrollada en la Universidad Manuela Beltrán que se llevó a cabo en alianza con el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos CEUNA y ha contado con el aval del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta propuesta se plantea en coherencia con las fuentes del derecho internacional que han venido tomando fuerza en los últimos años y enfatiza en el proceso de toma de conciencia. La investigación consistió en el diseño y desarrollo de un diplomado dirigido a actores internos y externos a la comunidad educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.