La legitimidad meritocrática de la desigualdad. Relegación educativa en medios desfavorecidos de Paraguay

Autores/as

  • Luis Ortiz Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”

Palabras clave:

Desigualdad social, Sistema educativo, Meritocracia, Igualdad de oportunidades, Jerarquías escolares

Resumen


La lógica según la cual los juicios escolares se implementan revela un proceso social en el que las autoridades escolares evalúan con base en configuraciones, constituidas por concertaciones entre los diferentes agentes del proceso educativo, de modo que el desempeño de los alumnos y la credibilidad de los docentes legitiman conjuntamente la autoridad pedagógica de la escuela. El efecto de esos juicios convierte a algunos jóvenes en alumnos excelentes y a otros en alumnos medios, elaborando jerarquías propias a la institución educativa. En este marco, la escuela refuerza, por efecto de arbitrajes tácitos y trayectorias educativas, las clasificaciones que se hallan en la base de la segregación socioespacial. La ideología del mérito, que en el sistema educativo cumple la función de organizar las desigualdades sociales, actualiza la antigua noción de talento, propia del modelo educativo de una estructura de desigualdad social.

Biografía del autor/a

Luis Ortiz, Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México D.F., México). Licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Paraguay. Profesor de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, Asunción – Paraguay y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Asunción – Paraguay. Director del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO Paraguay).

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Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Ortiz, L. (2014). La legitimidad meritocrática de la desigualdad. Relegación educativa en medios desfavorecidos de Paraguay. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 235–246. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_014