Presentación: Resultados de los Procesos de Inclusión de Estudiantes Sordos y Estudiantes Ciegos en la Educación Regular

Autores/as

Resumen

Desde la declaración de Salamanca en 1994, la educación inclusiva ha sido un movimiento global. La declaración postula que las escuelas con una orientación inclusiva son el medio más efectivo para combatir actitudes discriminatorias, promover el establecimiento de comunidades acogedoras, construir una sociedad inclusiva y mejorar la eficiencia y el costo-efectividad del sistema educacional completo. A la fecha existe abundante evidencia, producto de estudios realizados mayoritariamente en países europeos o norteamericanos, que muestra resultados favorables de estas políticas con estudiantes en situación de discapacidad, particularmente física y cognitiva, tanto a nivel de indicadores académicos como socioemocionales. Sin embargo, en el caso particular de la discapacidad sensorial, hay poca evidencia de experiencias inclusivas con estudiantes sordos y estudiantes ciegos, especialmente en los países Latinoamericanos. Por consiguiente, la sección monográfica de este número está dedicada a recoger y difundir estudios relacionados con resultados académicos y socioemocionales de estudiantes ciegos o sordos en contextos inclusivos, desde la educación prebásica hasta la educación superior. Nos Interesaba recoger evidencia sobre cómo se han abordado las barreras que estos estudiantes enfrentan para acceder a la información visual o auditiva respectivamente, al aprendizaje y a la comunicación. En el caso de la comunidad sorda, es relevante conocer proyectos o innovaciones que abordan la inclusión entre sordos y oyentes desde un enfoque intercultural bilingüe, así como artículos que pongan en discusión los paradigmas y enfoques propuestos para la educación de las personas sordas, sus tensiones, resultados y desafíos.

El primer artículo, escrito por Dall´Asen y Gárate, es una revisión de literatura donde se comparan las políticas educativas orientadas a la inclusión de sordos en escuelas regulares en Chile y Brasil. Se realiza un análisis considerando el impacto social de la implementación de estas medidas en la escuela, considerando sobre todo la perspectiva de exclusión manifestada por los estudiantes sordos.

El segundo artículo, presentado por Pérez-Castro y Cruz-Cruz, describe los resultados de una investigación cualitativa enfocada en el análisis de las experiencias de inclusión y exclusión de un grupo de personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana. Los resultados indican que las personas sordas deben enfrentar una serie de desafíos a lo largo de sus trayectorias educativas, lo que debiera ser considerado en el diseño de políticas públicas de largo plazo para disminuir el riesgo de exclusión.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlin. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la PUC. Sus áreas de interés son la Inteligencia, la Psicología de las Discapacidades, el Juego y Aprendizaje Implícito y el desarrollo de sistemas instruccionales basados en tecnologías. Es autor de cuatro libros y numerosas publicaciones en revistas internacionales en sus temas de investigación. Actualmente dirige el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la PUC, CEDETi-UC que ha recibido dos importantes premios internacionales: WISE Award 2011 por el programa SUEÑALETRAS, diseñado para ayudar en la mediación de la lectura de niños sordos y el Premio Reina Letizia 2018, en la categoría Discapacidad y Rehabilitación.

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Publicado

2024-02-21