Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Exito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas

Autores/as

  • Rocío García Carrión Universidad de Deusto
  • Silvia Molina Roldán Universitat Rovira i Virgili
  • Luis Antonio Grande López Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera
  • Nataly Buslón Valdez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100007

Palabras clave:

Aprendizaje, Interacción, Comunidad, Alumnado con necesidades especiales

Resumen

Más de 200 escuelas en Europa y más de 400 en Latinoamérica están implementando Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) que están contribuyendo a la mejora educativa de alumnado muy diverso. Entre esta diversidad encontramos al alumnado con dificultades de aprendizaje y con discapacidad. En este artículo revisamos las aportaciones que dos AEE, los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, están haciendo a la mejora del aprendizaje instrumental y social de todo el alumnado, y especialmente de aquellos con más dificultades. Nos centramos en el tipo de interacciones que estas AEE promueven entre el alumnado, con el profesorado y con otros adultos de la comunidad, en el impacto que estas interacciones tienen en su aprendizaje y participación en el grupo, para mostrar cómo estas AEE contribuyen a una educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Rocío García Carrión, Universidad de Deusto

Investigadora Bizkaia Talent en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Como investigadora Marie Curie en la Universidad de Cambridge ha desarrollado su línea de investigación en aprendizaje dialógico, interacción en el aula y el desarrollo intelectual y social del alumnado. Coordinó el trabajo científico del proyecto INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (FP6, Comisión Europea), ha sido investigadora principal del proyecto Children’s Personal Epistemologies: capitalising on children’s andfamilies’ knowledge for effective learning and teaching (FP7, European Commission). Ha publicado en revistas científicas de impacto científico. Preside la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) y es miembro del consejo de WERA (World Educational Research Association).

Silvia Molina Roldán, Universitat Rovira i Virgili

Psicóloga y doctora en Pedagogía, profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España) e investigadora del grupo de investigación MEDIS de la Universitat Rovira i Virgili y del centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona. Su principal línea de investigación se centra en la inclusión del alumnado con necesidades especiales en las comunidades de aprendizaje. Ha participado en proyectos de investigación como INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (FP6, Comisión Europea), IMPACT-EV. Evaluatmg the impact and outcomes of EU SSH research (FP7, Comisión Europea), y SALEACOM. Overcoming Inequalities in Schools and Learning Communities: Innovative Educationfor a New Century (H2020, Comisión Europea)

Luis Antonio Grande López, Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera

Maestro de Educación Primaria, Educación Infantil y Audición y Lenguaje y es asesor de Educación Primaria en el Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera responsable del área de Comunidades de Aprendizaje. Ha ejercido su función docente fundamentalmente en intervenciones de audición y lenguaje con alumnado con NEE y en Educación Infantil, durante 18 años. También ha coordinado proyectos de innovación educativa sobre la intervención con alumnado con Trastornos del Espectro Autista desde una perspectiva inclusiva, así como un proyecto de investigación educativa sobre el desarrollo de la función simbólica en alumnado con NEE.

Nataly Buslón Valdez, Universidad de Barcelona

Investigadora predoctoral en el Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía, Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales y en el centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay), Máster en Investigación en Sociología y doctoranda en Sociología en la Universidad de Barcelona. Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asistente investigación del Ministerio de Desarrollo Social, Departamento Evaluación y Monitoreo (MIDES) de Uruguay y actualmente es ayudante de investigación en los proyectos IMPACT-EV. Evaluating the impact and outcomes of EU SSH research (FP7, Comisión Europea) y ERASMUS+.

Descargas

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

García Carrión, R., Molina Roldán, S., Grande López, L. A., & Buslón Valdez, N. (2016). Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Exito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 115–132. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100007