Metanoia en Atención Temprana: Transformación a un Enfoque Centrado en la Familia

Autores/as

  • Robin McWilliam University of Tennessee

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100008

Palabras clave:

Atención temprana, Prácticas centradas en la escuela, Modelo basado en rutinas, Entrevusta basada en rutinas, Entornos naturales, Asesoramiento familiar

Resumen

¿Cómo aconteció? ¿Cómo fue posible que la atención temprana para niños muy pequeños con discapacidades se distanciara tanto de la familia, se transformara en algo tan clínico y tan alejado de la ciencia? En este artículo, abogo por el uso de un enfoque centrado en la familia para la atención temprana, basado en la literatura científica relativa el tema. Describo algunas prácticas específicas para implementar este enfoque como asimismo algunos instrumentos para determinar la fidelidad con las que éstas se llevan a cabo. Finalmente, analizo cómo este campo de estudio se está transformando mediante una asociación entre la oportunidad (Modelo Basado en Rutinas) y un cambio de mentalidad (Metanoia).

Biografía del autor/a

Robin McWilliam, University of Tennessee

Investigador, escritor y consultor. Colabora con la Universidad de Tennessee en Chattanooga, EE.UU. Director del Grupo RAM, y Editor Internacional de la revista Infants & Young Children.

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

McWilliam, R. (2016). Metanoia en Atención Temprana: Transformación a un Enfoque Centrado en la Familia. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 133–153. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100008