Desarrollo Profesional Docente para la Inclusión: Investigación Acción Colaborativa a través de Estudios de Clase en Escuelas Chilenas

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo profesional; Educación inclusiva; Investigación-acción, Estudio de clase; Trabajo colaborativo

Resumen

La investigación acción colaborativa ha mostrado ser relevante para avanzar hacia prácticas inclusivas pertinentes a la diversidad de estudiantes. Este estudio se basa en una experiencia de desarrollo profesional docente situado, realizada en 15 escuelas municipales, aplicando la metodología de Estudio de Clase (EC). El objetivo fue valorar los aportes del EC al desarrollo docente desde un enfoque inclusivo, los cambios que ha promovido en las concepciones y prácticas pedagógicas, y los factores que favorecen su sostenibilidad. Desde un enfoque descriptivo- interpretativo, los datos se recogieron a través de tres grupos focales en los que participaron 12 docentes de 5 escuelas y 9 facilitadores, además de análisis documental de los informes EC. Se realizó un análisis de contenido temático en base a categorías teóricas relevantes. Los resultados muestran una alta valoración del EC como estrategia para la inclusión, destacando que su mayor valor radica en la oportunidad de reflexionar y abordar problemáticas de la práctica mediante la colaboración entre pares. Asimismo, permitió a los docentes ampliar su concepción de diversidad, tomar conciencia sobre la importancia de considerar la voz de los estudiantes en las decisiones pedagógicas y trasladar el foco desde la enseñanza al aprendizaje y la participación del alumnado.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es directora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Como consultora ha colaborado en el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas con distintos organismos internacionales y Ministerios de Educación de Latinoamérica. Ha diseñado diversos programas de formación continua, entre otros, el material Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado on line de la OEI, Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”.

Rosa Blanco, Universidad Central de Chile

Coordinadora de proyectos y estudios de la Fundación Hineni. Fue especialista en educación inclusiva y educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y coordinadora de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos”, ejerciendo como directora interina entre 2007-2008. Posteriormente fue directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI/Chile), y directora del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia. Profesora invitada en programas de magister en la Universidad de Chile, la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Ha participado en grupos de expertos sobre reformas educativas, derechos de las personas con discapacidad y políticas de inclusión educativa.

Fiorella Zecchetto Zecchetto, Universidad Central de Chile

Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Inclusiva por la Universidad de Glasgow, Escocia. Es docente de postgrado del Magíster en Educación Inclusiva y coordinadora de programas de formación continua en Fundación Hineni y en el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Ha participado en el diseño y ejercido docencia en programas de perfeccionamiento docente en el área de la inclusión educativa en diversas casas de estudio. En investigación, sus áreas de interés son las concepciones y actitudes del profesorado respecto de la diversidad y la inclusión, la diversificación curricular, la participación estudiantil en el contexto escolar y el desarrollo profesional para la atención a la diversidad.

Carla Capell, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación General Básica (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile) Magíster en Docencia Universitaria e Investigación (Universidad Central Chile) y Máster en Integración Social de personas con discapacidad (Universidad de Salamanca). Concentra su trabajo en la Agencia de Calidad de la Educación como parte del equipo de Formación Continua en la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (ACE. Chile). Consultora en el Comité de Área de Educación Básica, Párvulo y Educación Diferencial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA. Chile). Docente postgrado en el Magister en Educación Inclusiva; Magister de Gestión y Liderazgo Educacional y en Programas de Formación Continua a profesores(as) en ejercicio a través del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva (Universidad Central Chile).

Mauricio López, Universidad de Chile

Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del claustro académico del Magister en Psicología Educacional y Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Ha desarrollado labores profesionales de asesoramiento a establecimientos educacionales y actividades de formación continua de docentes y profesionales de la educación. Su trabajo de investigación se ha orientado a examinar procesos psicológicos en contextos educativos relevantes para la inclusión, tales como el juego, la participación y la resolución colaborativa de problemas, desde una perspectiva sociocultural y de la diversidad. Coordinador de Psicología Educacional del Comité científico del XV Congreso Chileno de Psicología de la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado de Chile.

Descargas

Publicado

2024-02-22