Caminando hacia la Inclusión a través de la Investigación Acción Participativa en una Comunidad Educativa

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente; Investigación acción; Innovación educativa; Inclusión educativa; Desarrollo profesional.

Resumen

En el presente artículo se expone la experiencia de un grupo de profesorado con la Investigación Acción Participativa (IAP) en un centro educativo de Andalucía (España) con la implicación activa y protagonista de los miembros de su comunidad educativa como estrategia para la mejora de su propia práctica docente. La investigación surge de una preocupación común de un grupo de docentes: ¿Cómo construir una escuela donde todas las niñas y los niños sin excepción se sientan felices y aprendan? En una primera fase nos preguntamos cómo es la escuela que queríamos y cómo era la escuela que teníamos. Posteriormente, recogimos información de toda la Comunidad para poder decidir en común, qué cuestiones abordar en primer lugar, con la finalidad de diseñar estrategias que, llevadas a la acción, nos permitieran construir esa escuela querida y soñada. Las fases que seguimos durante la investigación fueron la observación, el diagnóstico, la planificación (elaboración de un Plan de Acción Integral), la acción y la evaluación del proceso. Las herramientas que utilizamos durante el proceso han sido la observación participante, las entrevistas abiertas o los sociogramas, entre otras. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la experiencia en IAP nos ha permitido mejorar nuestra escuela.

Biografía del autor/a

María del Mar Herrera Fernández, Colegio de Educación Infantil y Primaria La Parra

Maestra de Educación Infantil. Jefa de estudios del CEIP La Parra desde el curso 2011/2012. Coordinadora del proyecto de innovación/investigación en colaboración con la Universidad de Málaga “Desarrollo de Habilidades Metalingüísticas en Educación Infantil en el CEIP La Parra en Almáchar”. Ha realizado diversas ponencias en relación a las Comunidades de Aprendizaje así como Jornadas de exposición de proyectos y experiencias en Educación Infantil. Integrante del Grupo de Investigación Acción Participativa de la Comunidad Educativa de La Parra (Almáchar) en el marco de la Investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social”, de la Universidad de Málaga. Referencia: RTI2018-099218-A-100.

Carmen Matés Llamas, Colegio de Educación Infantil y Primaria La Parra

Maestra de Educación Primaria, Educación Musical y Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga. Funcionaria del Cuerpo de Maestros desde septiembre de 2001. Directora del CEIP La Parra desde el curso 2011/2012. Ha realizado diversas ponencias para el Centro de Educación Permanente de profesores de la Axarquía y Málaga en relación a las Comunidades de Aprendizaje. Integrante del Grupo de Investigación Acción Participativa de la Comunidad Educativa de La Parra (Almáchar) en el marco de la Investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social”, de la universidad de Málaga. Referencia: RTI2018-099218-A-100.

Diana Farzaneh Peña, Colegio de Educación Infantil y Primaria La Parra

Maestra e investigadora de primaria del Proyecto Roma y de la escuela pública. Especialista en Pedagogía Inclusiva. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa por la Universidad de Málaga. Integrante del Grupo de Investigación Cultura de la Diversidad y Escuela HUM-246. Integrante del Grupo de Investigación Acción Cooperativa Formativa de Familias del Proyecto Roma. Integrante del Grupo de Investigación Acción Participativa de la Comunidad Educativa de La Parra (Almáchar). Coordinadora de Orientación, Coordinadora del Proyecto Escuela: Espacio de Paz y Coordinadora del Plan de Igualdad en el CEIP La Parra en Almáchar. Ha realizado varias publicaciones en revistas como UNO, RIFOP e IJNE, y algunas ponencias en diferentes jornadas educativas y en la Universidad de Málaga.

Sandra Barrado Fernández Barrado Fernández, Colegio de Educación Infantil y Primaria La Parra

Graduada en Educación Social por la Universidad de Málaga y Técnica Superior en Integración Social. Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Ha sido becaria de colaboración en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Actualmente es Personal Técnico de Integración Social en CEIP La Parra (Almáchar, Málaga) y cursa el Máster Universitario en Cambio Social y Profesiones Educativas en la Universidad de Málaga.

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Publicado

2024-02-22