El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200008

Palabras clave:

Grupo étnico, México, Salud, Nutrición

Resumen

En la investigación se analiza el proceso de construcción intercultural de la Licenciatura en Salud y Alimentación Intercultural con el pueblo Wixárika de México como parte del proyecto de Universidad Interétnico Cultural que se desarrolla a través de la metodología de investigación acción participativa con los líderes de esta etnia mexicana, con base en la técnica etnográfica de diálogos interétnico culturales. Se construye un perfil de egreso con el enfoque de competencias sustentado en el concepto de Currículum Simétrico y en la Teoría de la Actividad Humana, en donde se recuperan saberes en salud y alimentación tradicionales que se integran de forma crítica con los saberes occidentales. La estructura y el mapa curricular se organizan por módulos, a partir de problemas del mundo real Wixárika y ejes integradores de prácticas profesionales y reflexión científica de la práctica en la medicina y en el sistema productivo de alimentos tradicionales y en el sistema de salud y proyectos productivos occidentales. Se concluye, que la teoría y metodología utilizada es una veta que puede permitir la formación de recursos humanos interculturales con base en el diálogo de saberes en situación de igualdad que permite desarrollar la medicina intercultural en el país.

Biografía del autor/a

René Cristóbal Crocker, Universidad de Guadalajara

Médico con especialidad en Pediatría, Profesor Normalista en Educación Bilingüe Maya-Español, Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación y Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Profesor investigador titular, Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Director de Investigación y Posgrado de Ciencias de la Salud, Universidad Guadalajara Lamar. Línea de investigación: Cultura y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente.

Teresa de Jesús Pérez Patiño, Universidad de Guadalajara

Cirujana Dentista, Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud Ocupacional. Universidad de Guadalajara Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública. Universidad de Guadalajara Coordinadora de Docencia en Pregrado, Departamento de Salud Pública. Universidad de Guadalajara Profesor de la Cátedra de Salud Ambiental y Salud Pública, Escuela de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: Cultura y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente.

José Luis Vázquez Castellanos, Universidad de Guadalajara

Médico Cirujano, Especialidad en Epidemiología Aplicada, Maestría en Medicina Social, Doctor en Ciencias Socio-Médicas. Profesor Investigador Titular, Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Profesor de Epidemiología, Escuela de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental, Universidad de Guadalajara Departamento de Epidemiología Hospital General Regional 110, Instituto Mexicano del Seguro Social. Guadalajara, Jalisco, México Línea de investigación: Epidemiología y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente.

Patricia Muñoz López, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Nutrición. Maestrante de Ciencias Sociales, con orientación en Estudios Sociopolíticos, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Profesora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: Políticas para la Soberanía y seguridad alimentaria.

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Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Crocker, R. C., Pérez Patiño, T. de J., Vázquez Castellanos, J. L., & Muñoz López, P. (2017). El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(2), 109–123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200008