Contribución al Desarrollo Social del Bachillerato en Línea como Estrategia de Acceso a la Educación Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200010

Palabras clave:

Acceso a la educación, Enseñanza secundaria superior, Aprendizaje en linea, Educación superior

Resumen

Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio sobre un programa de Bachillerato en Línea en una universidad pública del sureste de México, el Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán; el cual surge ante la necesidad social de brindar mayor acceso a la Educación Media Superior. La investigación es cualitativa y se desarrolló dentro de un paradigma Interpretativista en la modalidad de estudio de casos; se centró en la percepción de los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje sobre las contribuciones de la institución al desarrollo social. La recogida de datos involucró análisis documental, y entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores involucrados en el programa como son directivos de la institución y el programa, profesores del programa y estudiante del mismo. Los resultados preliminares indican que el bachillerato en línea enfrenta varios retos en el logro de su propósito, a pesar de los cuales contribuye al desarrollo social teniendo como principio la igualdad de acceso a la educación, logra formar alumnos en este nivel de enseñanza acorde a los niveles estandarizados de calidad y contribuye a su desarrollo humano, su situación económica y calidad de vida, de este modo satisface su perspectiva de bienestar subjetivo.

Biografía del autor/a

Yeily Delgado Cruz, Universidad Autónoma de Yucatán

Máster en Tecnologías Aplicadas a los Procesos Educativos, en el Centro Regional de Educación Avanzada. Centro Universitario José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba. Cuenta con la categoría docente de Asistente, obtenida en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Habana, Cuba. Es estudiante del Doctorado Institucional en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Sus áreas de investigación son: el uso de las tecnologías en los procesos educativos, interdisciplinariedad, evaluación, la estimulación de alumnos talentosos y potencialmente talentosos, atención a necesidades educativas especiales. Sus trabajos se han publicado en México y Latinoamérica, donde también ha realizado numerosas presentaciones en congresos y seminarios.

Edith J. Cisneros-Cohernour, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Ciencias (Ph.D.), en las especialidades de Evaluación, Administración, Educación Superior por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es profesor investigador titular de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde también es la Coordinadora de Investigación de ese centro de estudios. Sus áreas de investigación son: evaluación, desarrollo profesional y organizacional y los aspectos éticos en investigación y evaluación. Asimismo, tiene interés en la enseñanza efectiva de niños de diversa herencia cultural y étnica. Sus trabajos se han publicado en USA, Europa, México y Latinoamérica, donde también ha realizado numerosas presentaciones en congresos y seminarios.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Delgado Cruz, Y., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2017). Contribución al Desarrollo Social del Bachillerato en Línea como Estrategia de Acceso a la Educación Media Superior. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(2), 141–161. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200010