Efectos de la Tutoría entre Iguales como Estrategia de Educación Inclusiva en el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Tutoría entre iguales; Trastorno del espectro autista; Habilidades sociales; Habilidades académicas; Educación inclusiva

Resumen

Este artículo presenta una revisión de estudios que ponen en práctica la tutoría entre iguales, una estrategia educativa que consiste en la creación de parejas en las que un alumno desarrolla el rol de tutor y el otro el de tutorado, y donde ambos comparten un objetivo común de aprendizaje. Aunque esta práctica educativa es recomendada como una metodología para la inclusión, sus efectos en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) están todavía poco estudiados. Por este motivo, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es estudiar cuáles son los efectos y beneficios concretos de esta metodología en alumnado con TEA de Educación Infantil y Primaria. En la primera búsqueda, se localizaron 132 artículos, de los cuales 10 cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados muestran como la tutoría entre iguales puede ser una práctica efectiva para la mejora de las habilidades sociales y académicas del ámbito de las matemáticas, educación física y lengua de los estudiantes con TEA. También se refleja como los compañeros del alumnado con TEA viven la experiencia de tutoría de forma positiva.

Biografía del autor/a

Elena Martínez Arroyo, Universitat Autònoma de Barcelona

Maestra de Educación Primaria, Especialidad pedagogía terapéutica. Grado en Educación Primaria en la Universitat Autònoma de Barcelona, Mención en Necesidades Educativas Específicas. Participó junto a David Duran en el Congreso Internacional sobre participación social y educación inclusiva: Encuentros sobre equidad, diversidad y educación inclusiva: Aprendiendo de las experiencias de alumnado con TEA y de sus familias, en la mesa de comunicaciones “Efectos de la tutoría entre iguales como estrategia de educación inclusiva en alumnado con trastorno del espectro autista de educación infantil y primaria”

David Duran Gisbert, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria y ha realizado formación de profesorado en el ámbito de la enseñanza inclusiva y del aprendizaje cooperativo. Es coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales UAB. Investigador principal del Proyecto “Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: hacia una cultura colaborativa” (PID2020-113719RB-I00). Docente del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación y coordinador de la asignatura Aprendizaje Cooperativo y Tutoría entre Iguales. Cuenta con muchas publicaciones sobre aprendizaje entre iguales y educación inclusiva, temáticas en las que ha desarrollado actividades de formación del profesorado.

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Publicado

2024-02-22