Docentes Abriendo las Puertas del Clóset: Narrativas de Resistencias y Apropiaciones a la Heteronormatividad en Profesores Homosexuales/Lesbianas en Escuelas Públicas y Privadas de Santiago de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100057

Palabras clave:

Resistencia a la opresión, Sexualidad, Estereotipo sexual, Pedagogía, Escuela

Resumen

La investigación buscó analizar bajo una perspectiva feminista y queer, el cómo los y las docentes homosexuales y lesbianas significan sus vivencias relacionadas a su sexualidad, cuerpo y género, frente a los discursos y prácticas heteronormativos presentes en las instituciones escolares ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica (a 7 profesores (auto) identificados como homosexuales/gays y 3 profesoras (auto) identificadas como lesbianas), las que fueron analizadas bajo una metodología de carácter cualitativa. Dentro de los principales resultados que aquí se exponen, se destacan: las características del vivir-se en la escuela como profesor/a homosexual y lesbiana, y se describen los miedos y silencios que rondan la cotidianeidad de sus vidas; las (im)posibilidades de vivir-se como profesor homosexual y lesbiana de manera visible; y el rol agenciable de muchos/as docentes frente a la heteronormatividad existente en las instituciones escolares, abriéndose a partir de sus narrativas, nuevas interrogantes que nos permiten ampliar la discusión respecto a la situación, necesidades y expectativas de los profesores homosexuales y lesbianas en el sistema escolar chileno.

Biografía del autor/a

Mario Catalán Marshall, Universidad de Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Magister en Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile (Becario Conicyt). Feminista y activista LGBTIQ, con publicaciones vinculadas a feminismos, estudios de género y decolonialidad (Revista RevIISE-Universidad de San Juan, Argentina y Revista Al Sur de Todo-Universidad de Chile). Actualmente, miembro del comité de Historia y Ciencias Sociales del Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Catalán Marshall, M. (2018). Docentes Abriendo las Puertas del Clóset: Narrativas de Resistencias y Apropiaciones a la Heteronormatividad en Profesores Homosexuales/Lesbianas en Escuelas Públicas y Privadas de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 57–78. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100057