Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100105

Palabras clave:

Género, Educación superior, México, Transversalización, Políticas educativas

Resumen

Investigaciones previas muestran que existen resistencias para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (ies). Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo conocer las representaciones que tienen siete mujeres y siete hombres directivos/as académicos de una universidad pública de México sobre la perspectiva de género, así como sus disposiciones para transversalizar, o en su caso, incorporar el enfoque de género en su institución. Bajo un diseño de estudio de caso, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se encontró que la mayoría de los/as directivos/as conoce poco sobre la perspectiva de género y ninguno/a tiene una visión histórica de qué grupos han venido impulsando políticas públicas sobre equidad de género. Si bien la política pública indica que debe incorporarse la perspectiva de género, algunos/as participantes informaron que en la práctica dentro de la institución existen resistencias por parte de autoridades, investigadores/as y docentes. Se observó escaso interés por transversalizar la perspectiva de género en el curriculum. Los hallazgos sugieren que los programas de transversalización de la perspectiva de género proporcionen una visión histórica de los avances logrados en políticas públicas de equidad y cuáles son exactamente los planteamientos de las diversas posturas académicas sobre el tema.

Biografía del autor/a

Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante casi dos años. Tiene reconocimiento como integrante del Sistema Nacional de Investigadores por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México. En 2015, recibió el Premio “Mujer Tec” en la Categoría “Investigación” por parte de Equality (red de 22 instituciones de educación superior de 21 países de América Latina y Europa a favor de la equidad de género) y del Sistema Tecnológico de Monterrey.

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Publicado

15-05-2019

Cómo citar

Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(1), 105–125. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100105