Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en torno a una Educación No Sexista y No Generista

Autores/as

Palabras clave:

Educación no sexista; Educación no generista; Formas familiares alternativas; Disidencias sexuales; Inclusión

Resumen

El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.

Biografía del autor/a

Francisco Vidal Velis , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, becario Programa de formación del capital humano avanzado de CONICYT, 2010-2014. Es profesor titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los temas que ha trabajado desde sus inicios, como sexualidad, género, diversidad y VIH/SIDA. Es autor de varios libros y de publicaciones científicas en sus áreas de interés

Isabel Pérez Zamora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctora en Estudios Culturales y Sociología de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, con Beca Presidente de la República. Es profesora asociada del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y docente de pregrado y postgrado en Universidades chilenas y extranjeras. Ha colaborado en varios proyectos FONDECYT y se ha especializado en el tema de la ciudadanía sexual, participando como conferencista en distintos congresos europeos

Jaime Barrientos Delgado, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Doctor en Psicología Social de la Universitat de Barcelona, con dos estadías postdoctorales en el Institut d´Etudes Demographiques, Francia y la Universitat de Barcelona. Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y ha ejecutado proyectos FONDECYT desde 2007. Es investigador asociado del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC) y del proyecto Homosexualities: knowledge and methods del Institut d´Etudes Demographiques, Francia.

Geraldine Gutiérrez Ortega, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Socióloga de la Universidad de Chile, con especialización en análisis de datos estadísticos de la Universidad Católica de Chile. Es académica del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, analista de la Unidad de Mediación en el Consejo de Defensa del Estado e investigadora asociada de DCK Research, desde donde ha estado a cargo de la ejecución de diversos estudios. También ha participado en investigaciones sobre el tema de la sexualidad y el VIH/SIDA

Descargas

Publicado

2024-06-15