¿Dar Cabida o Hacer Parte? Significados de la Participación en Dos Políticas Inclusivas Chilenas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100189Palabras clave:
Inclusión; Política pública; Participación; Discurso; EducaciónResumen
Este artículo presenta el análisis realizado a dos políticas educativas chilenas relativas a la inclusión –El Decreto 170/2010 que “Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para Educación Especial” y el Decreto 83/2015 que “Aprueba criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica”– con el objetivo de identificar los significados que adquiere la participación como modalidad inclusiva dentro del texto. Utilizando algunos procedimientos del Análisis Crítico del Discurso emergen, dentro del conjunto de las políticas consideradas, operaciones discursivas que designan las jerarquías, relevancias y énfasis que la participación toma dentro de los objetivos que la política inclusiva prescribe e instituye. Asimismo, desde los resultados se corrobora una relegación de la noción de participación hacia un lugar destituido de su pretensión original dinamizadora del proceso inclusivo, y sustituida por marcadores que la desvinculan de la relación de interdependencia que esta constituye, por ejemplo, con el aprendizaje. Esta posición adquiere particular relevancia cuando se consideran los parámetros que la política educativa, como parte de las racionalidades que entran en juego en su diseño, termina programando en relación a la inclusión como horizonte democrático
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