La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111

Palabras clave:

Educación inclusiva; Formación de profesores; Práctica pedagógica; Trabajo en equipo; Reflexión colaborativa

Resumen

En las últimas décadas construir una pedagogía inclusiva se ha convertido en un objetivo fundamental para el sistema educativo chileno y la formación de profesores en una tarea insoslayable que implica importantes desafíos. El objetivo de este estudio fue describir el aporte de la reflexión colectiva sobre la práctica entre profesores en formación inicial y continua para la construcción de una pedagogía inclusiva, a partir de los principios del diseño universal para el aprendizaje. Para ello, se elaboró un modelo conceptual de formación docente para la inclusión y se abordó metodológicamente desde un enfoque cualitativo de investigación-formación-acción. Este trabajo muestra el diseño e implementación de un plan de formación docente aplicado a 5 equipos de trabajo conformados por 2 profesoras en formación inicial y una profesora en formación continua. Con base en los datos recopilados mediante entrevistas, cuestionarios y grabaciones de sesiones de trabajo conjunto se establecieron resultados sobre las convergencias y divergencias vivenciadas por las participantes. Las principales conclusiones corroboran la relevancia de la reflexión colectiva entre las profesoras para el desarrollo profesional en estas dos etapas y para promover la transformación de las prácticas de aula hacia la inclusión educativa

Biografía del autor/a

Constanza Herrera-Seda, Universidad de Santiago de Chile

Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga, Magister en Investigación Social y Desarrollo, y Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción (Chile). Su trabajo se orienta a la formación del profesorado y profesionales en el área de la educación de pregrado y postgrado, así como al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y vinculación con el medio en el área de educación. Su principal área de investigación se encuentra en la formación del profesorado para abordar el desafío de la inclusión educativa, considerando profesores en formación inicial, docentes en ejercicio en las escuelas y formadores del profesorado.

Carlos Vanegas Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Académico Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación en la línea de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Antioquia (Colombia); Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado en la educación básica y media, y en los últimos años, se ha dedicado a la formación de profesores a nivel de pregrado y posgrado. Su principal área de investigación es el desarrollo profesional docente, particularmente interesado en el pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las prácticas pedagógicas, la inserción e inducción del profesorado principiante.

Esteban Vicencio Callejas, Universidad de Santiago de Chile

Egresado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Miembro del Centro de Estudios Migratorios de la misma casa de estudios, lo que le ha permitido profundizar y especializarse en sus campos de acción. Además, se ha desempeñado como asistente en proyectos de investigación en líneas de inclusión, formación ciudadana y migraciones. Asimismo, ha cumplido labores en programas de especialización en inclusión e investigación- acción para el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio. Sus líneas de interés para el desarrollo de procesos de investigación, innovación y formación son la inclusión educativa, formación ciudadana y la formación continua del profesorado.

Katalina Maldonado Amaro, Universidad de Santiago de Chile

Estudiante de último semestre de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Becaria AUGM pasantía estudiantil 2017 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su formación ha colaborado en distintos proyectos de investigación y de vinculación con el medio en educación, así como en variadas ayudantías de cátedras en el área que le permiten reafirmar su compromiso con la justicia educativa. Su principal área de interés en investigación es inclusión educativa y saberes emocionales docentes, en particular, en los últimos años ha enfocado sus procesos formativos en temáticas de trabajo y profesión docente, y la formación inicial.

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Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Herrera-Seda, C., Vanegas Ortega, C., Vicencio Callejas, E., & Maldonado Amaro, K. (2021). La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(2), 111–133. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111