Diversidad Sexual y de Género en Comunidades Educativas de Arica, Chile: Fisura de la Heteronorma desde la Multicultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200247

Palabras clave:

Diversidad; Discriminación sexual; Escuela; Multiculturalismo; Educación inclusiva.

Resumen

La educación es un derecho inherente a todas las personas, que no puede ser coartado por la expresión de una identidad de género diversa al modelo heteronormativo imperante en los currículos escolares, siendo éste un desafío al que se enfrentan las instituciones educativas, requiriendo mayor desarrollo investigativo. Este estudio cualitativo se orientó a comprender los significados que respecto de la diversidad sexual y de género, construyen comunidades educativas de educación básica y media de Arica, Chile. Se utilizó el grupo focal como técnica de recogida de datos, para conocer opiniones de estudiantes; padres, madres y apoderados/as; profesores/as y asistentes de la educación, las que fueron analizadas a través del método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta de tensiones en los significados, representadas por la reiteración de una matriz heterosexual heredera de la hegemonía patriarcal en generaciones más adultas que toleran discursivamente las diversidades, pero sancionan su expresión en el ámbito escolar, versus generaciones más jóvenes que las aceptan y reconocen, enfatizando en la urgencia de formación para la transformación social, desde la inclusión y no discriminación de identidades de género que fisuran el binomio femenino/masculino, actuando el multiculturalismo étnico y territorial del contexto investigado como propiciador de estas resignificaciones.

Biografía del autor/a

Verónica Rubio Aguilar, Universidad Santo Tomás

Asistente Social y Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso, Magister en Educación y Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Directora Carrera de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar e Investigadora asociada del Centro CIELO de Investigación en Familia, Trabajo y Ciudadanía, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás. Académica de pre y postgrado, investigadora principal y autora de varias publicaciones científicas en Responsabilidad Social, Inclusión, Educación y Trabajo Social.

Patricia Miranda Mamani, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Académica carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, Arica. Se ha desempeñado laboralmente en los ámbitos de familia, infancia, adolescencia y educación. Actualmente trabaja en la Secretaría Regional Ministerial de Salud Arica y Parinacota, Unidad de Epidemiología de Campo. Testeo, Trazabilidad y Aislamiento-TTA COVID-19.

Genoveva Tiayna Pacha, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Educación, mención Gestión Inclusiva, Magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Académica carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, Arica. Se ha desempeñado laboralmente como trabajadora social en el ámbito de educación y como docente en carreras técnicas y profesionales a cargo de asignaturas teóricas y prácticas. Actualmente es Coordinadora de la Clínica Socio Jurídica de Santo Tomás, Arica

Elizabeth Hidalgo Figueroa, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Académica carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, Arica. Se ha desempeñado laboralmente en los ámbitos de familia, infancia, adolescencia y educación. Actualmente es trabajadora social en establecimientos de educación básica de carácter municipal de la ciudad de Arica.

Carol Tuna Varas, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Intervenciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Académica carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, Arica. Se ha desempeñado laboralmente como trabajadora social en el ámbito de educación y como docente en carreras técnicas y profesionales a cargo de asignaturas teóricas y prácticas. Actualmente trabaja en el Departamento de Educación Municipal de Arica y es Jefa de carrera del área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás de Arica.

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Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Rubio Aguilar, V., Miranda Mamani, P., Tiayna Pacha, G., Hidalgo Figueroa, E., & Tuna Varas, C. (2021). Diversidad Sexual y de Género en Comunidades Educativas de Arica, Chile: Fisura de la Heteronorma desde la Multicultura. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(2), 247–269. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200247