Creencias y Concepciones sobre Co-Docencia con Profesores de Educación Diferencial Manifestadas por Futuros Profesores de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100131

Palabras clave:

Estrategias educativas Rol del profesor Rol del estudiante Creencias Concepciones

Resumen

El trabajo colaborativo en el ámbito educativo se le considera una estrategia curricular para responder a la diversidad en el aula, consistente en la formación de equipos de trabajo integrados por diversos profesionales. Una de las modalidades en que esta estrategia puede concretizarse es la co-docencia o co-enseñanza. Esta investigación explora las concepciones y creencias de docentes en formación de Pedagogía en Matemáticas acerca de la co-docencia con un docente de Educación Diferencial.  Bajo un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de 5 estudiantes seleccionados por conveniencia de cada cohorte de la carrera, las cuales fueron analizadas mediante el método análisis de contenido. Los principales resultados muestran que: a) sobre el rol del profesor existe poca consistencia y coherencia, pues generalmente se alude a un trabajo colaborativo simétrico, pero al mismo tiempo coinciden en que el rol del educador/a diferencial es ser una ayuda; b) el tipo de co-docencia que más prevalece es el de “uno enseña, uno ayuda”; y c) el rol respecto de los escolares se acerca a un paradigma integrador y no de inclusión. Concluimos que existen tensiones en el pensamiento de futuros profesores respecto a lo que implica el trabajo de co-docencia.

Biografía del autor/a

Rocío Díaz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de las Matemáticas y Educación Especial. Actualmente se encuentra trabajando en la Escuela AlmaCrece Feliz, en la comuna de Providencia, Santiago, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Antonieta Droguett, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de las Matemáticas y Educación Especial. Actualmente se desempeña como docente en el Programa de Integración Escolar (PIE) en la Escuela Básica Municipal D-45 Provincia de Chiloé, en la comuna de Santiago, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Camila Huentecura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de las Matemáticas y Educación Especial. Actualmente se desempeña como profesora en el PIE de la Escuela básica Reyes Católicos de la comuna de Santiago. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Millaray Muñoz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de las Matemáticas y Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en el Programa de Integración Escolar (PIE) en la Escuela Básica Municipal D-45 Provincia de Chiloé, en la comuna de Santiago, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Juan Luis Piñeiro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica con especialidad en educación matemática por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática por la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Doctor por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Educación Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asimismo, es Editor Asociado en “PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

15-05-2022

Cómo citar

Díaz, R., Droguett, A., Huentecura, C., Muñoz, M., & Piñeiro, J. L. (2022). Creencias y Concepciones sobre Co-Docencia con Profesores de Educación Diferencial Manifestadas por Futuros Profesores de Matemáticas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(1), 131–147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100131