El Ambiente Físico de la Sala de Clases: Un Ámbito de Prácticas Inclusivas

Autores/as

Palabras clave:

Ambiente de aprendizaje, Ambiente físico de aprendizaje, Educación inclusiva, Prácticas inclusivas, Aula escolar.

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo relevar la importancia de reconocer el ambiente físico de la sala de clases como un elemento central para avanzar hacia una educación inclusiva. A través del desarrollo del argumento se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué las comunidades educativas deberían considerar la dimensión física del aula para avanzar en la implementación de un enfoque inclusivo en sus escuelas? Tomando como referencia el concepto de “prácticas inclusivas” (Booth y Ainscow, 2015) se expone por qué resulta relevante que las instituciones educativas y sus diferentes actores reflexionen acerca de la organización y disposición del mobiliario escolar, la ubicación de las y los estudiantes en la sala de clases y las condiciones ambientales que caracterizan ese espacio (iluminación, acústica, visibilidad). La apropiación, diversificación y flexibilización del ambiente físico pueden ser consideradas prácticas inclusivas en las escuelas, en tanto consideren las necesidades y voces de las y los estudiantes y promuevan su participación.

Biografía del autor/a

Verónica Angulo De la Fuente , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister en Educación, mención docencia e investigación universitaria, Universidad Central de Chile. Diplomado Actualizaciones en Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificación chilena de Especialista en Integración sensorial, IS-CHILE. Formación de postgrado en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Educación Inclusiva. Académica Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Playa Ancha. Estudiante de Doctorado en Psicología y Transformaciones sociales, línea Educación inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Becaria Doctorado Nacional ANID Chile, 2022-2025 Tesista Proyecto FONDECYT Regular N° 1231674.

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Publicado

2024-06-25