Las Creencias de Autoeficacia y la Autorregulación del Aprendizaje en el Contexto de la Educación Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100041Palabras clave:
Autorregulación del aprendizaje, Autoeficacia, Teoría social cognitiva, Educación inclusivaResumen
Este artículo busca comprender a partir de una revisión de la literatura realizada en cinco bases de datos: Pepsic, Redalyc, Latindex, Scielo y Lilacs, los aportes de la Teoría Social Cognitiva en el contexto de la educación inclusiva en Brasil. Los criterios de selección de las publicaciones a revisar fueron: que sean artículos científicos de revisión teórica o de estudios aplicados, publicados en los últimos cinco años en Brasil, y que abordan los conceptos Autorregulación de Aprendizaje y/o Autoeficacia en el contexto de la educación inclusiva desde la perspectiva sociocognitiva. Se encontraron nueve artículos para los descriptores “Autoeficacia y Educación Inclusiva” y dos artículos para los descriptores “Autorregulación del Aprendizaje y Educación Inclusiva”. Los resultados encontrados demuestran la importancia de la Autorregulación del Aprendizaje y la Autoeficacia para la práctica educativa inclusiva, sobre todo a lo que se refiere al éxito del trabajo docente. Sin embargo, todavía se consideran escasas las publicaciones que abordan los mencionados conceptos aplicados al contexto de la educación inclusiva relativo al aprendizaje de los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.