Percepciones de Estudiantes del Sexto Año sobre su Autoeficacia para Autorregular el Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100077

Palabras clave:

Autorregulación, Autoeficacia, Autoesquema, Aprendizaje social, Transición escolar

Resumen

Este estudio está dedicado a analizar las percepciones sobre la autoeficacia para la autorregulación y las percepciones de sí mismos, a través de preguntas sobre fortalezas y debilidades y el grado de acuerdo sobre la inteligencia de los alumnos del 6.° año, clasificando dicho análisis según el género de los estudiantes y la escuela en la que estudiaban. Con un diseño descriptivo y análisis cualitativo fue desarrollado en tres momentos de recolección de datos. Se tuvo como participantes a 28 estudiantes clasificados en dos grupos: sin prioridad y prioritario. Como resultados, fue posible verificar que los estudiantes del “grupo prioritario” tenían creencias de autoeficacia y percepciones de sí mismos (inteligencia, fortalezas y debilidades) más frágiles que el “grupo sin prioridad”. Sin embargo, se discute que el “grupo sin prioridad” no presentó percepciones tan positivas como se esperaba, habiendo espacio para intervenciones psicopedagógicas en ambos grupos.

Biografía del autor/a

Daniela Couto Guerreiro Casanova, Universidad Central de Chile

Doctora y Magister en Educación Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Fundo de investigación FAPESP para la realización del doctorado. Psicopedagoga y Pedagoga con experiencia en gestión escolar en la educación básica y superior. Pós-doctorada en Políticas Educacionais. Académica Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. Investigadora Asociada del TSC Centro de Estudos, Brasil. Se ha desempeñado como investigadora y docente en diferentes organizaciones educacionales de São Paulo, Brasil. Líneas de investigación: Creencias de autoeficacia de directivos escolares, docentes y estudiantes; Eficacia Colectiva Escolar; Motivación y competencias socioemocionales

Roberta Gurgel Azzi, TSC Centro de Estudos e Pesquisas

Graduada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Magíster en Psicología Experimental por la Universidad de São Paulo, Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y Libre Docente en Psicología Educativa (UNICAMP). Posdoctorado en Psicología en la UFSCar y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Fundo de investigación FAPESP para realizar investigación en la Universidad de Porto (PT). Fundo de investigación CAPES_FULBRIGHT Investigador Visitante en la Universidad de Stanford. Profesor Titular, jubilado, de la Facultad de Educación de la UNICAMP. Coordinó el Centro de Estudios Avanzados en Psicología Cognitiva y Conductual - NEAPSI. Fundo de investigación de productividad CNPq - nivel 2. Ha publicado y realiza investigaciones basadas en la Teoría Social Cognitiva. Colabora con la iniciativa Realize3. Director del TSC - Centro de Estudios e Investigaciones.

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Couto Guerreiro Casanova, D., & Gurgel Azzi, R. (2023). Percepciones de Estudiantes del Sexto Año sobre su Autoeficacia para Autorregular el Aprendizaje. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(1), 77–92. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100077