Percepciones de Estudiantes del Sexto Año sobre su Autoeficacia para Autorregular el Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100077Palabras clave:
Autorregulación, Autoeficacia, Autoesquema, Aprendizaje social, Transición escolarResumen
Este estudio está dedicado a analizar las percepciones sobre la autoeficacia para la autorregulación y las percepciones de sí mismos, a través de preguntas sobre fortalezas y debilidades y el grado de acuerdo sobre la inteligencia de los alumnos del 6.° año, clasificando dicho análisis según el género de los estudiantes y la escuela en la que estudiaban. Con un diseño descriptivo y análisis cualitativo fue desarrollado en tres momentos de recolección de datos. Se tuvo como participantes a 28 estudiantes clasificados en dos grupos: sin prioridad y prioritario. Como resultados, fue posible verificar que los estudiantes del “grupo prioritario” tenían creencias de autoeficacia y percepciones de sí mismos (inteligencia, fortalezas y debilidades) más frágiles que el “grupo sin prioridad”. Sin embargo, se discute que el “grupo sin prioridad” no presentó percepciones tan positivas como se esperaba, habiendo espacio para intervenciones psicopedagógicas en ambos grupos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.