(Re)invenciones de la Reescolarización de los-las Participantes de los Programas de Reinserción Educativa (PDE)
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200023Palabras clave:
(Re)invención, Reescolarización, Reinserción educativa, Niñeces, ONG La CasonaResumen
En el marco de las políticas focalizadas en niñez y adolescencia en Chile desde el año 2015 se amplía la instalación de programas de Reinserción Educativa (PDE) licitados por SENAME hasta el año 2021, y posteriormente por el Servicio de Protección Especializada (ex Mejor Niñez). En estos programas se entraman las expectativas futurocéntricas de una política focalizada en una niñez invencionada como vulnerable en su trayectoria educativa, por lo tanto, necesaria de “ser” intervenida y (re)orientada hacia la escolaridad. Sin embargo, dichas delimitaciones son colocadas en cuestión y reinvención por los-las participantes que transitan y/o son arrojados-as en estos programas por medio de medidas cautelares de familia o las mismas derivaciones de las oficinas de protección de la niñez. A partir de una perspectiva etnográfica digital que comprende la revisión documental de archivos digitales de proyectos formulados y licitados por la ONG La casona de los jóvenes, imágenes de talleres y actividades socioeducativas y tecnologías de intervención (PII, evaluación de talleres) nos acercamos a las (re)invenciones de la reescolarización. De este proceso se visualizan ensambles entre los-las participantes (humanos-as y tecnologías generizadas), las imágenes y dispositivos de intervención que desplazan las concepciones de abandono escolar, desescolarización, siendo significadas desde el pasarlo bien, recreación, interés; en un tiempo de interrupción-trayecto educativo que constituyen un estar “ahí” en un taller o una actividad; un presente de la escolaridad.
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