(Re)invenciones de la Reescolarización de los-las Participantes de los Programas de Reinserción Educativa (PDE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200023

Palabras clave:

(Re)invención, Reescolarización, Reinserción educativa, Niñeces, ONG La Casona

Resumen

En el marco de las políticas focalizadas en niñez y adolescencia en Chile desde el año 2015 se amplía la instalación de programas de Reinserción Educativa (PDE) licitados por SENAME hasta el año 2021, y posteriormente por el Servicio de Protección Especializada (ex Mejor Niñez). En estos programas se entraman las expectativas futurocéntricas de una política focalizada en una niñez invencionada como vulnerable en su trayectoria educativa, por lo tanto, necesaria de “ser” intervenida y (re)orientada hacia la escolaridad. Sin embargo, dichas delimitaciones son colocadas en cuestión y reinvención por los-las participantes que transitan y/o son arrojados-as en estos programas por medio de medidas cautelares de familia o las mismas derivaciones de las oficinas de protección de la niñez. A partir de una perspectiva etnográfica digital que comprende la revisión documental de archivos digitales de proyectos formulados y licitados por la ONG La casona de los jóvenes, imágenes de talleres y actividades socioeducativas y tecnologías de intervención (PII, evaluación de talleres) nos acercamos a las (re)invenciones de la reescolarización. De este proceso se visualizan ensambles entre los-las participantes (humanos-as y tecnologías generizadas), las imágenes y dispositivos de intervención que desplazan las concepciones de abandono escolar, desescolarización, siendo significadas desde el pasarlo bien, recreación, interés; en un tiempo de interrupción-trayecto educativo que constituyen un estar “ahí” en un taller o una actividad; un presente de la escolaridad.  

Biografía del autor/a

Claudia Fonseca Carrillo, Universidad de Santiago de Chile

Dra. © en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura, USACH-IDEA. Magister en Educación mención currículo y comunidad educativa, Universidad de Chile. Profesora de Educación Básica, Universidad Católica de Chile. Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Fonseca Carrillo, C. (2024). (Re)invenciones de la Reescolarización de los-las Participantes de los Programas de Reinserción Educativa (PDE). Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 23–41. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200023