Reescolarización: Sentido y Valoraciones de Jóvenes y Adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200137

Palabras clave:

Educación de adultos, Inclusión, Asistencia escolar, Métodos de enseñanza, Abandono escolar

Resumen

Esta investigación de carácter educativa aborda el problema de la reinserción y reingreso escolar para jóvenes y adultos pertenecientes a la modalidad Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), la que constituye un desafío para una educación inclusiva enmarcada en la teoría de la justicia social. El problema muestra la escasa evidencia científica sobre revinculación y asistencia de niños, niñas y jóvenes a los jardines infantiles, escuelas y liceos. El objetivo es comprender las valoraciones del estudiantado que asiste a EPJA respecto a su proceso de reescolarización. El método es cualitativo con alcance descriptivo-denso. El diseño es un estudio de caso. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 participantes: cuatro estudiantes mujeres y seis estudiantes hombres de un colegio de adultos en la ciudad de Temuco. Los datos se trabajaron mediante codificación abierta y axial con el software Atlas.ti 8.0. Los hallazgos indican que los estudiantes de esta modalidad otorgan especial valoración a la asistencia regular a sus colegios logrando sentirse incluidos. La valoración de los participantes radica en el uso práctico de la modalidad orientada a la posibilidad de postular a fuentes laborales y la realización personal.

Biografía del autor/a

Ninosca Carmen Bravo Villa, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del aprendizaje de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Educación, mención gestión inclusiva, especialista en discapacidad intelectual, audición y lenguaje e integración escolar, Dra. en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid, España. Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Investigadora y profesora asistente del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Ha realizado investigaciones en las líneas de inclusión educativa, interculturalidad, diversidad y necesidades educativas especiales.

Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera, Magíster en Desarrollo Local y Regional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Dr. en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Salamanca, Investigador y profesor asociado del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Ha realizado investigaciones en las líneas de Historia indígena, interculturalidad crítica, inclusión educativa, epistemología, métodos cualitativos e historia de la educación, interculturalidad.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Bravo Villa, N. C., & Mansilla Sepúlveda, J. G. (2024). Reescolarización: Sentido y Valoraciones de Jóvenes y Adultos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 137–150. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200137