Reescolarización: Sentido y Valoraciones de Jóvenes y Adultos
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200137Palabras clave:
Educación de adultos, Inclusión, Asistencia escolar, Métodos de enseñanza, Abandono escolarResumen
Esta investigación de carácter educativa aborda el problema de la reinserción y reingreso escolar para jóvenes y adultos pertenecientes a la modalidad Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), la que constituye un desafío para una educación inclusiva enmarcada en la teoría de la justicia social. El problema muestra la escasa evidencia científica sobre revinculación y asistencia de niños, niñas y jóvenes a los jardines infantiles, escuelas y liceos. El objetivo es comprender las valoraciones del estudiantado que asiste a EPJA respecto a su proceso de reescolarización. El método es cualitativo con alcance descriptivo-denso. El diseño es un estudio de caso. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 participantes: cuatro estudiantes mujeres y seis estudiantes hombres de un colegio de adultos en la ciudad de Temuco. Los datos se trabajaron mediante codificación abierta y axial con el software Atlas.ti 8.0. Los hallazgos indican que los estudiantes de esta modalidad otorgan especial valoración a la asistencia regular a sus colegios logrando sentirse incluidos. La valoración de los participantes radica en el uso práctico de la modalidad orientada a la posibilidad de postular a fuentes laborales y la realización personal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.