Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200221Palabras clave:
Evaluación del potencial de aprendizaje, Experiencia de aprendizaje mediado, Modificabilidad cognitiva estructural, Cambio representacional y perceptivo, Comportamiento cognitivoResumen
La investigación tuvo como objetivo describir los cambios que se produjeron en las representaciones de 23 estudiantes universitarios en torno al fenómeno de la evaluación del potencial de aprendizaje y de la percepción de su propio comportamiento cognitivo, después de experimentar procesos de evaluación dinámica mediada en el contexto del método Feuerstein. Adicionalmente, se pretendió determinar hasta qué punto esas representaciones y percepciones condicionaron los niveles de eficiencia cognitiva y los índices de modificabilidad cognitiva estructural. Para tal efecto, se realizó un estudio de caso mixto convergente, que arrojó como resultado un cambio representacional en el sentido que se le asigna a una evaluación del potencial de aprendizaje. La exposición a experiencias de evaluación dinámica mediada de la propensión del aprendizaje impactó las percepciones del propio comportamiento cognitivo de los sujetos, toda vez que reconocieron experimentar menos estados afectivos negativos y un incremento de su sentimiento de competencia. Las percepciones impactaron discretamente la toma de conciencia de fortalezas y debilidades cognitivas. Se reportó finalmente que el 50 % de una submuestra alcanzó un índice de modificabilidad cognitiva entre moderado y alto y que el 61% de los estudiantes mejoraron sus niveles de eficiencia cognitiva.
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