Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes Universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200221

Palabras clave:

Evaluación del potencial de aprendizaje, Experiencia de aprendizaje mediado, Modificabilidad cognitiva estructural, Cambio representacional y perceptivo, Comportamiento cognitivo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir los cambios que se produjeron en las representaciones de 23 estudiantes universitarios en torno al fenómeno de la evaluación del potencial de aprendizaje y de la percepción de su propio comportamiento cognitivo, después de experimentar procesos de evaluación dinámica mediada en el contexto del método Feuerstein. Adicionalmente, se pretendió determinar hasta qué punto esas representaciones y percepciones condicionaron los niveles de eficiencia cognitiva y los índices de modificabilidad cognitiva estructural. Para tal efecto, se realizó un estudio de caso mixto convergente, que arrojó como resultado un cambio representacional en el sentido que se le asigna a una evaluación del potencial de aprendizaje. La exposición a experiencias de evaluación dinámica mediada de la propensión del aprendizaje impactó las percepciones del propio comportamiento cognitivo de los sujetos, toda vez que reconocieron experimentar menos estados afectivos negativos y un incremento de su sentimiento de competencia. Las percepciones impactaron discretamente la toma de conciencia de fortalezas y debilidades cognitivas. Se reportó finalmente que el 50 % de una submuestra alcanzó un índice de modificabilidad cognitiva entre moderado y alto y que el 61% de los estudiantes mejoraron sus niveles de eficiencia cognitiva.

Biografía del autor/a

Ivette Doll Castillo, Universidad de Playa Ancha

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación, Mención Desarrollo Cognitivo y Doctora en Educación por la Universidad de Almería, España. Actualmente, se desempeña como profesora de pregrado y postgrado en el Departamento Disciplinar de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y como profesora de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso. Funge como par evaluador en la Comisión Nacional de Acreditación de la República de Chile y en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay. Se especializó en Modificabilidad Cognitiva Estructural en la red de centros autorizados del Feuerstein Institute. Sus líneas de investigación se relacionan con el ámbito del desarrollo del pensamiento en contextos educativos. Ha desempeñado funciones profesionales y directivas en varias universidades chilenas, en centros de educación escolar y en instituciones que atienden a personas del espectro autista.

Claudio Parra Vásquez, Universidad Andrés Bello

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Magíster en Lingüística Aplicada, con estudios doctorales en la Universidad de Almería, España. Actualmente, se desempeña como profesor de pregrado y postgrado y como secretario académico en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello de Chile. Realizó estudios avanzados en Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) y Evaluación Dinámica de la Propensión del Aprendizaje (LPAD) en la red de centros de entrenamiento del Feuerstein Institute. En su calidad de Trainer en MCE fue autorizado por el International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP/Jerusalén) para capacitar a profesionales de la educación en la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental del método Feuerstein. Ha dictado más de cuarenta cátedras universitarias en instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica. Su vocación profesional lo ha llevado a prestar servicios pedagógicos y directivos en todos los niveles del sistema educativo (escolar, superior y técnico-profesional), desde donde ha impulsado proyectos de innovación con impacto nacional.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Doll Castillo, I., & Parra Vásquez, C. (2024). Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes Universitarios. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 221–240. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200221