“Están Esperando lo Mejor de Ti”: La Compleja Intersección de ser Mujer, Madre y Estudiante de Doctorado
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300081Palabras clave:
Maternidad, Doctorado, Crianza, Género, CuidadosResumen
En la actualidad, la reproducción de sesgos de género continúa generando desigualdades para las mujeres. En el caso de aquellas que son madres y deciden proseguir estudios universitarios, se ha observado una dificultad para armonizar ambos roles. Si bien existe literatura sobre la intersección maternidad y estudios universitarios, escasas son las investigaciones que abordan la maternidad en contextos de estudios doctorales en Chile. El propósito de esta investigación es comprender las experiencias de mujeres que son madres de niños y niñas en primera infancia, y que además cursan estudios doctorales en universidades chilenas. Para ello, se propone un estudio de tipo cualitativo, que incorpora la técnica de entrevistas semi estructuradas y un análisis temático. Los resultados refieren al complejo panorama económico que cursa una parte importante de las madres doctorandas durante el período de los estudios; la importancia que tiene el contar con redes de apoyo durante la crianza; un permanente intento por mantener el bienestar físico y mental, influido por las exigencias de múltiples tareas; y finalmente, los roles de género que perduran en el tiempo como una herencia socio-cultural que complejiza la situación de ser mujer, madre y doctoranda.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.