Pluralismo Epistemológico Intercultural en Escuelas situadas en Comunidades Mapuches, Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100063Palabras clave:
Educación intercultural, Minoría étnica, Escuela rural, Revisión de literatura, Pueblo mapuche, Educación escolarResumen
El artículo busca analizar experiencias educativas en escuelas situadas en comunidades mapuches en La Araucanía, Chile. La metodología es cualitativa, considera un enfoque documental-descriptivo, con un análisis de contenido que devela núcleos de sentido explícitos y latentes sobre cómo se implementa el pluralismo epistemológico en la escuela en territorio indígena. Los resultados permiten identificar tres categorías de análisis: contextualización curricular, participación comunitaria y enseñanza de la lengua indígena, que permiten dar cuenta con qué profundidad se implementa la interculturalidad. Las principales conclusiones nos permiten sostener que persisten prácticas pedagógicas monoculturales que niegan la participación familiar y comunitaria en las escuelas. Esto limita avanzar en la transversalización de la interculturalidad, desde un pluralismo epistemológico en el currículum escolar, por lo que es urgente promover prácticas de vinculación familia-escuela-comunidad.
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Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

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