"Del Dicho al Hecho hay un gran Trecho"
Palabras clave:
Inclusión educativa y social, Concepciones y actitudes, Educación especial, EmocionesResumen
Este artículo aporta reflexiones sobre algunas causas que explican la distancia entre nuestros valores e intenciones declaradas hacia la inclusión educativa y social de los más vulnerables y las políticas y prácticas educativas que deberían sustentarla. Desde una mirada psicosocial aborda el análisis de las concepciones que persisten en torno a la educación especial y las creencias que de ellas derivan, aún fuertemente ancladas en la mente de muchos profesores, especialistas y administradores educativos, de cuya reestructuración depende achicar el trecho entre lo declarado y lo que ocurre en la práctica de tantas aulas y centros educativos. La modificación de dichas creencias y representaciones implícitas, mediante un proceso de explicitación progresiva y de reorganización de las mismas en teorías más potentes y coherentes con nuestros valores declarados, se plantea como un asunto de vital importancia para conseguir cambios y mejoras en la dirección deseada. Esto es, para avanzar hacia una educación más inclusiva y de mayor calidad, que asegure iguales oportunidades para todos los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.