"Del Dicho al Hecho hay un gran Trecho"

Autores/as

  • Gerardo Echeita Sarrionandía Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Inclusión educativa y social, Concepciones y actitudes, Educación especial, Emociones

Resumen


Este artículo aporta reflexiones sobre algunas causas que explican la distancia entre nuestros valores e intenciones declaradas hacia la inclusión educativa y social de los más vulnerables y las políticas y prácticas educativas que deberían sustentarla. Desde una mirada psicosocial aborda el análisis de las concepciones que persisten en torno a la educación especial y las creencias que de ellas derivan, aún fuertemente ancladas en la mente de muchos profesores, especialistas y administradores educativos, de cuya reestructuración depende achicar el trecho entre lo declarado y lo que ocurre en la práctica de tantas aulas y centros educativos. La modificación de dichas creencias y representaciones implícitas, mediante un proceso de explicitación progresiva y de reorganización de las mismas en teorías más potentes y coherentes con nuestros valores declarados, se plantea como un asunto de vital importancia para conseguir cambios y mejoras en la dirección deseada. Esto es, para avanzar hacia una educación más inclusiva y de mayor calidad, que asegure iguales oportunidades para todos los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gerardo Echeita Sarrionandía, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en psicología. Profesor Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación en las Facultades de Psicología y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

01-11-2007

Cómo citar

Echeita Sarrionandía, G. (2007). "Del Dicho al Hecho hay un gran Trecho". Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 1(1), 29–36. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/1_1_003

Número

Sección

Temática Libre