Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva

Autores/as

  • Gerardo Echeita Sarrionandía Universidad Autónoma de Madrid
  • Yolanda Muñoz Universidad de Alcalá
  • Marta Sandoval Universidad Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Metodología y métodos de investigación, Investigación inclusiva, Investigación sobre la inclusión, Paradojas de la investigación para la educación inclusiva, Cambio educativo

Resumen

El artículo reflexiona sobre el sentido y alcance de la investigación inclusiva o sobre la inclusión, al hilo del análisis sobre las diferentes metodologías o enfoques susceptibles de aplicar a cualquier empresa investigadora en el campo educativo. Los autores se posicionan al lado de los enfoques críticos que contribuyan a reducir las situaciones de discriminación que experimentan muchos estudiantes antes, durante y después de su escolarización. También se analizan algunos de los significados o perspectivas desde las cuales abordar la educación inclusiva y se resumen algunos de los principales resultados y conocimientos disponibles para comprenderla y mejorarla, producto de la investigación. Los autores sostienen que se necesita impulsar un tipo de investigación que contribuya a construir conocimiento inclusivo tanto en el proceso como en los resultados e impacto, pero también se hace ver la paradoja de que ya hay suficiente conocimiento para ayudar a transformar las culturas, las políticas y las prácticas escolares de forma que sean más inclusivas.

Biografía del autor/a

Gerardo Echeita Sarrionandía, Universidad Autónoma de Madrid


Profesor Titular el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Está considerado experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares. Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia (1986-1996) en España y ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE) y es miembro del INSITUTO DE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD (INICO, Universidad de Salamanca).

Yolanda Muñoz, Universidad de Alcalá

Doctor de la Universidad de Alcalá (UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación, acreditada como profesora contratado doctor. Su línea de trabajo e investigación está dirigida al análisis y desarrollo de estrategias de mejora de la Escuela desde una perspectiva inclusiva, concretamente estrategias organizativas y metodológicas que den respuesta a la diversidad del alumnado en todos los niveles, línea de trabajo que lleva desarrollando desde su tesis doctoral en el año 2009. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con su línea de investigación, así como en diversos proyectos de innovación docente subvencionados por la propia Universidad.

Marta Sandoval, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora en el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante años, ha trabajado como orientadora y profesora de apoyo en varios centros educativos. Fue cofundadora del “Consorcio para la educación inclusiva” que adaptó al contexto español por primera vez en el el Index for inclusion en el año 2004. Desde el año 2005 ha participado en numerosas ocasiones en congresos científicos nacionales e internacionales presentando comunicaciones, resultados de investigaciones conjuntas sobre la educación inclusiva.

Cecilia Simón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Considerada experta en asesoramiento y apoyo a familias, es profesora del Máster promovido por FEAPs, en colaboración con la UAM, sobre “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias” y coordinadora del “Espacio Educativo Familiar” promovido desde el Máster de Psicología de la Educación también de la UAM.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Echeita Sarrionandía, G., Muñoz, Y., Sandoval, M., & Simón, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 25–48. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_003

Artículos más leídos del mismo autor/a