Diversidad étnico-cultural y educación intercultural cimentada en la interacción de saberes
Palabras clave:
Saberes indígenas, Formación de profesores, InterculturalidadResumen
En este artículo se analiza la interacción entre saberes indígenas y saberes pedagógicos en la formación de profesores de educación intercultural. Los saberes indígenas están insertos tanto en prácticas y técnicas de trabajo como también en actividades sociales cuya eficacia depende de las relaciones entre las personas que participan. Por otro lado, la ciencia depende de criterios experimentales o formales, donde no existe saber sin una práctica discursiva definida que conforma hipótesis científicas, teorías y leyes. En tanto, lo intercultural implica una apertura a establecer relaciones con el Otro. La interculturalidad es una innovación que propone una lectura diferente del mundo. La formación de profesores, en este caso, se lleva a cabo bajo la forma de encuentro de culturas de sociedades diferentes, entre formadores y estudiantes que pertenecen a las culturas occidental y mapuche.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.