Diversidad étnico-cultural y educación intercultural cimentada en la interacción de saberes

Autores/as

  • Daniel Quilaqueo Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Saberes indígenas, Formación de profesores, Interculturalidad

Resumen

En este artículo se analiza la interacción entre saberes indígenas y saberes pedagógicos en la formación de profesores de educación intercultural. Los saberes indígenas están insertos tanto en prácticas y técnicas de trabajo como también en actividades sociales cuya eficacia depende de las relaciones entre las personas que participan. Por otro lado, la ciencia depende de criterios experimentales o formales, donde no existe saber sin una práctica discursiva definida que conforma hipótesis científicas, teorías y leyes. En tanto, lo intercultural implica una apertura a establecer relaciones con el Otro. La interculturalidad es una innovación que propone una lectura diferente del mundo. La formación de profesores, en este caso, se lleva a cabo bajo la forma de encuentro de culturas de sociedades diferentes, entre formadores y estudiantes que pertenecen a las culturas occidental y mapuche.

Biografía del autor/a

Daniel Quilaqueo, Universidad Católica de Temuco

Psicólogo Universidad de la Sorbonne. Francia. Magíster en Desarrollo Regional Universidad Academia Humanismo Cristiano. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

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Publicado

01-11-2007

Cómo citar

Quilaqueo, D. (2007). Diversidad étnico-cultural y educación intercultural cimentada en la interacción de saberes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 1(1), 37–46. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/1_1_005

Número

Sección

Temática Libre