Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile

Autores/as

  • Ana Luisa López Vélez Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe

Palabras clave:

Investigación-acción, Atención a la diversidad, Educación inclusiva, Desarrollo profesional, Mejora escolar

Resumen

Desde 1990 el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado por el desarrollo de un sistema educativo que responda a la diversidad dentro de un contexto caracterizado por una cultura jerárquica y unas prácticas tradicionales. No obstante, han sido escasos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de las escuelas y las capacidades de docentes para que puedan responder a la diversidad de las alumnas en sus aulas. Esta investigación se realizó en dos escuelas chilenas: el Colegio Gabriela Mistral, en Santiago, es uno de los pioneros en la integración de alumnas con discapacidad; mientras que la escuela Nelquihue se encuentra en una de las zonas rurales más aisladas del país y responde a estudiantes que en su mayoría provienen de la etnia Mapuche. El estudio investiga estrategias que involucren a distintos miembros de las escuelas a desarrollar comunidades de reflexión que sean capaces de analizar y disminuir las barreras que dificultan la presencia, el aprendizaje y la participación. También plantea si dichas estrategias pueden ayudar a docentes a ser profesionales reflexivos que puedan cuestionar su propio pensamiento y crear formas de trabajo que lleguen a cada niño, independientemente de cuáles sean sus características y circunstancias personales.

Biografía del autor/a

Ana Luisa López Vélez, Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe

Socióloga, Doctora en Educación en la Universidad de Manchester con su tesis “Using Refl ective Processes to Promote Attention to Diversity in Schools: a Study of Practice in Chile” (El uso de procesos de refl exión para promover la atención a la diversidad en las escuelas: estudios de caso en Chile). Trabajó como consultora en la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el departamento de Educación Inclusiva y en la coordinación de la Red de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS. Entre sus colaboraciones en UNESCO, realizó la traducción al español del “Índice de Inclusión” para la región de América Latina.

Descargas

Publicado

01-11-2008

Cómo citar

López Vélez, A. L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 2(1), 159–179. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_011

Número

Sección

Temática Libre