Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile

Autores

  • Ana Luisa López Vélez Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe

Palavras-chave:

Investigación-acción, Atención a la diversidad, Educación inclusiva, Desarrollo profesional, Mejora escolar

Resumo

Desde 1990 el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado por el desarrollo de un sistema educativo que responda a la diversidad dentro de un contexto caracterizado por una cultura jerárquica y unas prácticas tradicionales. No obstante, han sido escasos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de las escuelas y las capacidades de docentes para que puedan responder a la diversidad de las alumnas en sus aulas. Esta investigación se realizó en dos escuelas chilenas: el Colegio Gabriela Mistral, en Santiago, es uno de los pioneros en la integración de alumnas con discapacidad; mientras que la escuela Nelquihue se encuentra en una de las zonas rurales más aisladas del país y responde a estudiantes que en su mayoría provienen de la etnia Mapuche. El estudio investiga estrategias que involucren a distintos miembros de las escuelas a desarrollar comunidades de reflexión que sean capaces de analizar y disminuir las barreras que dificultan la presencia, el aprendizaje y la participación. También plantea si dichas estrategias pueden ayudar a docentes a ser profesionales reflexivos que puedan cuestionar su propio pensamiento y crear formas de trabajo que lleguen a cada niño, independientemente de cuáles sean sus características y circunstancias personales.

Biografia do Autor

Ana Luisa López Vélez, Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe

Socióloga, Doctora en Educación en la Universidad de Manchester con su tesis “Using Refl ective Processes to Promote Attention to Diversity in Schools: a Study of Practice in Chile” (El uso de procesos de refl exión para promover la atención a la diversidad en las escuelas: estudios de caso en Chile). Trabajó como consultora en la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el departamento de Educación Inclusiva y en la coordinación de la Red de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS. Entre sus colaboraciones en UNESCO, realizó la traducción al español del “Índice de Inclusión” para la región de América Latina.

Publicado

2008-11-01

Como Citar

López Vélez, A. L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 2(1), 159–179. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_011

Edição

Seção

Temática Libre